miércoles, 18 de febrero de 2009

Grave y en riesgo vital permanece en la UCI de la Clínica Las Condes Marie Camille Capzorozki

LONQUIMAY.- La joven estudiante que se infectó de virus Hanta mientras participaba de un campamento Scout en el Parque Nacional Conguillio, Región de la Araucanía.
Esta alumna de la Alianza Francesa, de 15 años, se encuentra conectada a un sistema de purificación de sangre llamado Emoc, debido a que sus pulmones se encuentra inutilizables producto de la infección.
"Esta máquina hace las veces de un pulmón, retira la sangre de las venas, la pasa por esta membrana (Emoc), se intercambian los gases y vuelve oxigenada al sistema circulatorio. Sin esta máquina, estaría muerta", explicó Guillermo Acuña, jefe de infectología de la Clínica de Las Condes, donde está internada la joven hace tres semanas.
Capzorozki comenzó a sentir un fuerte e incesante dolor de cabeza y una alta fiebre. Con estos síntomas, la familia decidió llevarla hasta el centro médico, donde de acuerdo a los primeros exámenes se pensó que podía tratarse de una meningitis. Sin embargo, con el pasar de las horas y el tratamiento médico, estos síntomas no cesaron, por lo que se decidió someter a la joven a una serie de exámenes, entre ellos una radiología al pulmón, donde se detectó esta infección, la cuarta registrada en el país.
La jefa del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Claudia Espinoza, hizo una llamado para que las personas que asistieron a ese campamento entre el 15 y el 30 de enero se pongan en contacto con la autoridad sanitaria

No hay comentarios: