sábado, 14 de febrero de 2009

Fidel Castro reclama mar para Bolivia en reunión con Bachelet

LA HABANA (Cuba).-El convaleciente dirigente cubano calificó a la Guerra del Pacífico como una «humillación histórica» para Bolivia. El ex gobernante cubano Fidel Castro, se refirió a la reunión de una hora y media que sostuvo el jueves con la Presidenta Michelle Bachelet. Castro elogió a la Mandataria y destacó su triunfo en 2006. El octogenario ex presidente aludió al reclamo marítimo boliviano, apuntando a la «oligarquía» chilena que «arrebató a Bolivia la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico». También dijo que «privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo». Castro informó que este fue uno de los temas tratados en la reunión: «De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas».
Sobre los elogios, el ex presidente destacó el triunfo electoral de Bachelet y el apoyo de su partido: «A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló. Por primera vez en los últimos años en América Latina, una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki».
La mención fue interpretada como una señal pública de que Castro no considera que el gobierno de Ricardo Lagos haya sido un gobierno socialista y de su disconformidad con el hecho de que, habiendo sido el primer presidente PS post Allende, no haya visitado Cuba ni se haya acercado al régimen castrista.
Bachelet en tanto se declaró «impresionada», tras la larga conversación, el encuentro más esperado por la Mandataria en su gira por América Latina y el Caribe.
La Presidenta dijo que en la cita abordaron la situación chilena, la crisis mundial económica, el intercambio comercial e incluso, hablaron de la empresa vitivinícola chilena.
«Fue una reunión muy grata, muy importante, de muy alto nivel y creo que ha sido muy importante para dar a conocer cómo estamos haciendo las cosas en Chile y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro», afirmó.
Consultada por el estado de salud del líder de la revolución cubana, aseguró que «está muy bien, usted comprenderá que una persona que está una hora y media hablando, está muy bien, muy ágil, como siempre, activo»

No hay comentarios: