domingo, 15 de febrero de 2009

¡Increíble! En quincho del Hospital atienden a pacientes por audífonos

VICTORIA.-(Texto y foto Manuel Burgos Lagos. Periodista.) Operativo para acortar listas de espera.Mayoría de ellos, adultos mayores, se quejan de trato denigrante.
Gestiones de Consejo Consultivo del establecimiento.
Concejal Villagrán denunciará delicada situación a autoridades de Salud. Malestar generalizado, se observó el viernes 13 pasado, entre los cerca de 100 pacientes -la mayoría adultos mayores, venidos de esta ciudad y la zona- que concurrieron al Hospital local para recibir audífonos o asistir a consultas para diagnosticar una futura entrega.
La exasperación provenía del lugar poco adecuado para este tipo de actividad: el quincho del nosocomio, tal como ocurrió en la última oportunidad, durante un operativo similar para acortar lista de espera, labor muy loable pero en un lugar más digno.
Don Manuel... desde Curacautín.
En silla de ruedas
Los usuarios estaban citados a las 08.00 horas en el centro asistencial, y desde allí, fueron derivados al sector de «degustación» citado, debiendo hacerlo bajo persistente llovizna, y otros haciéndolo en silla de ruedas, como lo explica, Ángela Huenuhueque Guerrero, que acompañaba al lisiado de 85 años, Manuel Cheuquepán, domiciliados en la Población Villa Captrén de Curacautín: «muy mala la atención que nos están brindando en el Hospital y yo tuve que ir a buscar unan silla de ruedas al Hospital y si no traía esa silla, como pasaba al caballero para traerlo para acá y él viene a recibir los audífonos», aprobando los dichos, las personas que escuchaban la declaración.
Consejo consultivo
Al igual que este operativo, se han efectuado otros para entrega de lentes y atenciones de otorrinolaringología, declara a Este Diario Virtial, el presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Victoria, Edgardo Contreras Becerra. Definió la actividad, como operativos especiales como para poder ir acortando un poco -reconoció- las listas de espera, que venían ocurriendo desde hace mucho tiempo.
«Insisto en que es muy buena la acción, lo que se está realizando, pero creo que el lugar donde se está efectuando, no es el más adecuado, no habilitado para los adultos mayores, debiendo hacerlo en un lugar cómodo donde sentarse, donde poder esperar la atención médica», dijo el dirigente, haciendo hincapié que en la parte profesional, por parte de los médicos, no hacen su llegada a estos operativos en la hora que corresponde; siempre -subrayó- hay un desfase de media hora, o de una hora, lo que hace que quienes esperan deben ir corriendo su hora de atención, en una interminable espera.
¿Se ha representado este malestar a la dirección del Hospital o a
quien corresponda?
Hoy, traté de comunicarme con don Jorge Montes (director), y desafortunadamente, está de vacaciones; conversé con la señora Marta Pino, que está subrogando, estaba en una reunión en la oficina y la idea era que ella viniera personalmente a presenciar este tema, visualmente, y viera lo que sucede y solucionar el tema, habiendo una estructura nueva, moderna, donde hay espacios y adecuar esas instalaciones y atender a toda esta gente, expresando su molestia por lo que estaba ocurriendo con los usuarios, y abogando porque fuera la última vez que se ve esta situación, en lo que es calificado como uno de los mejores hospitales de la región.
Concejal: ¡me parece insólito!
También se hizo presente en el lugar, el concejal de la Comuna, Juan Pablo Villagrán, quien conversó con los pacientes: «no en el sector del quincho, sino que afuera del quincho, sentados en el suelo, personas de 70 u 80 años, esperando sus audífonos y a mí, de verdad, me parece insólito, que en el siglo XXI, así como hemos ido mejorando lo que es la estructura de nuestro hospital, no exista un box o un lugar físico para la entrega de este instrumental, que tanto sirve a los adultos mayores».
El edil informó a este Diario que haría llegar formalmente esta queja al Seremi de Gobierno, como al Servicio de Salud Araucanía Norte, porque valoraba un mejor servicio para esta gestión, más aún cuando afectaba a un sector etario de la interzona de Victoria.

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