miércoles, 18 de febrero de 2009

Continúan estafas telefónicas en Traiguén y Lumaco

TRAIGUÉN.- Esta semana un sin número de traigueninos fueron víctima, por parte de delincuentes, de una serie de llamados a sus teléfonos móviles en los que se les ofrecía suculentos premios o simplemente solicitarles sumas de dinero con el fin de cancelar seudo fianzas que Carabineros les pediría para ser liberados. Para ello los maleantes les comunican a sus víctimas ser parientes de ellos como una forma de lograr la credibilidad necesaria para concretar el ilícito.
Lo anterior ocurrió en la persona de Mirta Cifuentes quien declaró que «me encontraba almorzando cuando comenzó a sonar mi celular, procedí a contestar y una voz me dijo que era mi primo Eduardo. En un principio le creí puesto que me entregó una serie de detalles tales como el lugar en que vivía, su número de carné, su color de pelo, etc. Acto seguido -relata- me dijo que se encontraba detenido en una comisaría de Temuco por haber participado en una accidente automovilístico, por lo que me solicitó la suma de 200 mil pesos para efectos de pagar la fianza y quedar en libertad. Por lo mismo -agrega la afectada- le dije que acudiría a la comisaría de esta ciudad para corroborar si lo que me decía era cierto, a lo que él me contestó que no lo hiciera ya que el hecho se encontraba en proceso de investigación. Frente a esto decidí ayudarlo al tratarse de un familiar»i.

Acto seguido Cifuentes se apresuró en depositarle a su «primo» una suma cercana a los 400 mil pesos, restándose para ello solicitarle al seudo pariente que una vez libre pasara a visitarle y darle cuenta de los hechos en su casa acá en Traiguén. El fin de la historia ustedes ya se lo pueden imaginar. El delincuente nunca apareció por esta ciudad y menos por el domicilio de la afectada. Esta última terminó su relato a este medio contando que «a los días después se encontró -en la casa de su madre- con la persona de su verdadero primo Eduardo, a quien le exigió explicaciones por lo sucedido. El interpelado le aclaró que nunca estuvo detenido y menos la llamó para solicitarle dinero alguno», lo que provocó una total confusión en Mirta Cifuentes quien no daba crédito a que había sido víctima de una estafa telefónica.
Lumaco
En tanto en esta localidad un delito similar se habría perpetrado en la persona de Marcelo Riquelme quien manifestó que «un sujeto me llamó a mi teléfono celular diciéndome que era ejecutivo de la empresa Entel y me solicitó que le hiciese entrega de las claves de mis cuentas bancarias y tarjetas de prepago, por lo cual me haría merecedor de un gran premio», señaló el afectado, frente a ello Riquelme se comunicó de inmediato con los ejecutivos de la mencionada empresa en la ciudad de Temuco para dar cuenta del extraño llamado y si este tenía algún grado de veracidad. «Los ejecutivos de Entel me dijeron que tal empresa no tenía contemplado ningún concurso en que la modalidad de acceso al mismo era la entrega de claves de tarjetas de prepago u otro medio similar y que todas las promociones o concursos son debidamente comunicadas e informadas por la televisión y ante notario», puntualizó Riquelme.
Frente a estos dos ilícitos denunciados acá tanto Carabineros como la empresa de telecomunicaciones móviles indicaron hacer caso omiso frente a este tipo de llamados y que no se dejen embaucar por estos estafadores e invitan a todos quienes sean víctimas de ello a denunciarlos de inmediato, puesto que la policía uniformada está tras los pasos de estos antisociales a quienes ya tienen identificados.

No hay comentarios: