viernes, 20 de febrero de 2009

Ante instalación de Cuartel de Investigaciones Plaza Pinto se transforma en foco de discordia.

VICTORIA.- Vecinos apoyan y rechazan a la vez, la futura construcción del edificio en el perímetro de la plaza que hoy registra un 70% de avances en los trabajos de su remodelación.
En una creciente discusión entre los victorienses y vecinos de la Plaza de Armas Ignacio Carrera Pinto se está transformando el tema de la futura construcción de las dependencias del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad, el cual se levantaría en parte de los terrenos de la citada plaza pública. Cabe señalar que en el lugar ya se edificó un gimnasio, que por estos días está sometido a una serie de trabajos de remozamiento y mantención, los cuales van a la par con los que se realizan en los terrenos que conforman el recinto que por años estaba en una situación de abandono y era escenario propicio para que los antisociales cometieran sus fechorías o para quienes -al amparo de la poca iluminación del lugar- procediesen a embriagarse o drogarse con los problemas que ello provocaba en los vecinos aledaños al lugar.
Por lo anterior es que este Diario Virtual salió en busca de la opinión de los involucrados quienes no dudaron en entregar su valiosa opinión, la cual viene a representar solo una muestra -estadísticamente hablando- del sentir de la comunidad de Victoria. Es así como en contra de la medida -la cual ya fue aprobada por la administración del ex alcalde Saffirio- se declaró el conocido comerciante Osvaldo Bustamante quien expresó que «la construcción de un cuartel en ese lugar no viene a ser más que un nuevo desacierto por parte de las autoridades, puesto que basta recordar que hace años atrás la alcaldía de turno permitió la edificación del actual gimnasio ni más ni menos que en el centro de la plaza Pinto quitándole el sentido a la misma. Lo cual -añadió- es una aberración ya que el lugar perdió toda su identidad para lo cual fue concebida en un principio. Tal efecto se volverá a repetir toda vez que se permita la construcción de un cuartel en este lugar, más aún en frente de un colegio en donde sus alumnos verán transitar el paso de detenidos y el funcionamiento de un lugar de detención», opinó decididamente Bustamante. En tanto doña Marlén Moreno, vecina inmediata a la cuestionada plaza se pronunció a favor de la llegada de la PDI en frente de su hogar. La vecina dijo «si ya está todo presupuestado y no le preguntaron a nadie, no me queda más que apoyar la iniciativa la cual sin duda alguna traerá más seguridad para el sector, puesto que en el último tiempo se han venido sucediendo una gran cantidad de robos en las casas de mis vecinos y la plaza se ha convertido en un foco de drogadicción y alcoholismo», sentenció.
En tanto la PDI local -a través de su comisario, Isaac Jara, quien ejerce la función en calidad de subrogante por feriado legal del titular- manifestó su extrañeza para con el tema en discusión, ya que se trata de un tema zanjado por las autoridades pertinentes en su momento. Jara, quien subroga al subprefecto Carlos Romero, declaró a Las Noticias «ser respetuoso de la opinión de los vecinos y de sus tradiciones, pero la próxima construcción del nuevo cuartel debiera ser motivo de alegría puesto que la presencia de la PDI en el lugar vendrá a entregarles más seguridad y tranquilidad no solo al barrio, sino además a todo el sector», sentenció el policía.
Obras
Ajeno a toda polémica avanzan a pie firme los trabajos de remodelación de la plaza Ignacio Carrera Pinto. Este Diario virtual fue testigo de ello, logrando el testimonio y explicación del jefe de obras de la empresa a cargo de las faenas Cristian Novoa. El joven técnico en construcción informó que las actuales obras registran un 70% de avance, proyectándose que para los venideros días del mes de marzo estas concluyan y sean entregadas -para su inauguración- antes de lo presupuestado como lo considera el proyecto inicial. Novoa indicó que «al inicio de los trabajos el recinto contaba con cuatro faroles inutilizados, no existía cableado eléctrico, las áreas verdes estaban totalmente deterioradas y funcionaban un par de llaves de agua. Hoy, añadió, estamos en proceso de instalación de 32 luminarias de última generación, la habilitación de seis surtidores de agua para riego, la fijación de baldosas bicolores y el revestimiento con piedra volcánica de los muros de hormigón armado», sostuvo, agregando que lo novedoso de la plaza será la construcción de gradas de acceso principal las cuales estarán coronadas por el monolito que sostendrá el busto del prócer Ignacio Carrera Pinto, la habilitación de juegos infantiles en una parte del recinto y el estacionamiento para 25 vehículos. Por último el mismo profesional opinó frente a la polémica que encabeza esta crónica y dijo «hay que tener en cuenta que una plaza es la continuación del patio de la casa de los vecinos, un lugar de encuentro y de esparcimiento para las familias. Habría que buscar en alguna otra parte de nuestro país en donde se dé este fenómeno», sentenció Novoa

No hay comentarios: