
220 mujeres de la Araucanía se encuentran participando del "Programa de Capacitación para la Gerencia de Microempresas" que desarrolla SERNAM con financiamiento del Gobierno Regional.
El programa apunta a generar más oportunidades a las mujeres con el objetivo de aumentar su participación y consolidación de actividades de emprendimiento. Así mismo, busca aumentar sus niveles de competitividad, de asociatividad y trabajo en redes, mejorando los vínculos que establecen con el mercado a través de la adopción de estrategias de comercialización.
"En nuestro país, las microempresas corresponden al 80% del total de empresas y generan más del 50% del empleo. Las mujeres tienen hoy el 30% de participación en este tipo de actividades y un tercio de ellas son jefas de hogar, estos datos nos muestran como hemos ido ganando espacios que antes estaban reservados sólo para los hombres. Pero a pesar de los avances, aún quedan desigualdades que es necesario disminuir. Este tipo de capacitaciones son parte del trabajo que como SERNAM realizamos en apoyo a ellas. Acá podrán obtener herramientas que les permitan formalizar sus actividades, asociarse con otras mujeres, y aumentar los niveles de rentabilidad de sus negocios, aportando a su hogar de manera directa", señaló la Directora Regional del SERNAM, Blanca Beraud.
Ruth Gallegos, es una de las participantes del programa. Por años se dedicó a comercializar jabones artesanales, hoy con las orientaciones recibidas puede soñar con aumentar sus ingresos. "Nos han enseñado a trabajar en conjunto, a conocer los trámites que debemos hacer si necesitamos créditos o financiamiento para un nuevo negocio, y eso es muy valorable, sobre todo para nosotras que debemos mantener nuestros hogares y a nuestros hijos", puntualizó.
Otras mujeres de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Chol Chol, Nueva Imperial, Temuco, Freire y Padre Las Casas, comunas donde se están desarrollando los cursos, esperan poner en conocimiento lo aprendido en áreas tan diferentes como la fabricación de conservas, cultivo de plantas medicinales y velas artesanales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario