sábado, 23 de agosto de 2008

Concejo Municipal de Victoria prioriza creacion de provincia


Unánime fue el acuerdo que se logró en el Concejo Municipal de Victoria al aceptar la propuesta del alcalde Jorge Saffirio de crear la nueva provincia del Mariluan. De la misma manera, la entidad concordó enviar un oficio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional manifestando la necesidad de considerar esta iniciativa que busca otorgar las condiciones para que Victoria se convierta en un importante polo de desarrollo.
En la última reunión además participaron el Director del Diario Las Noticias Tránsito Bustamante, que presentó el marco histórico que propiciaría la creación de una nueva provincia encabezada por la ciudad de Victoria, señalando que dichos anhelos datan desde el año 1974 con el nacimiento de un comité Pro Adelanto.
En tanto, fueron invitados los arquitectos de la Universidad Autónoma de Chile Carlos García y Patricio Vargas. Siendo este último quién presentó un estudio que han realizado durante años con alumnos de esa facultad en el cual se concluyó que era de gran interés la creación de cinco zonas de desarrollo en la región.
Dentro de estas cinco unidades territoriales se ha considerado a Victoria como cabeza de un sector donde estarían las comunas de Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Collipulli y Perquenco. Todo esto con la finalidad de otorgar mayor desarrollo a esta área que está siendo absorbida por la centralidad de Temuco basada en las variables de la capacidad productiva del territorio, conectividad, equipamiento urbano, historia, análisis geomorfológico, entre otras.
El alcalde Jorge Saffirio manifestó su agradecimiento por los antecedentes brindados por Tránsito Bustamante y a la disposición de los profesionales de la Universidad Autónoma de Chile por apoyar con datos específicos y medibles este proyecto.

No hay comentarios: