sábado, 30 de agosto de 2008

Alcalde de Nueva Orleans ordena evacuación de la ciudad


La medida se vuelve obligatoria a las 8.00 de mañana debido a la peligrosidad del huracán Gustav.
El alcalde Ray Nagin ordenó el sábado el desalojo de Nueva Orleans, con lo que los pobladores de una ciudad que todavía está recuperándose de la devastación dejada hace tres años por el huracán Katrina deberán huir del inminente azote de Gustav.
Nagin dijo que la recomendación informal de desalojo que ha estado en pie durante días adquiere carácter obligatorio a las 8.00 de la mañana del domingo, en el lado occidental de la ciudad. Para el oriental, entrará en efecto al mediodía.
Asustados por las previsiones de que Gustav se convierta en un huracán de categoría 5, alrededor de un millón de pobladores de la costa del Golfo de México han dejado ya la zona, desde antes de las órdenes oficiales.
Los pobladores abordaron autobuses, trenes, aviones y automóviles, congestionando las carreteras que salen de Nueva Orleáns, con el recuerdo fresco de Katrina, que inundó el 80% de la ciudad y dejó unos 1.600 muertos en la región.
Gustav ya ha dejado más de 80 muertos en el Caribe y si las previsiones se cumplen, podría tocar tierra el lunes por la tarde, entre la punta noreste de Texas y el occidente del Mississippi.
Los meteorólogos advirtieron sin embargo que era demasiado pronto como para determinar si Nueva Orleáns nuevamente recibiría el impacto directo del meteoro, pero la población ha preferido no arriesgarse. Las gasolineras en las carreteras interestatales están quedándose sin combustible y los teléfonos están congestionados.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes han quedado sorprendidos por la forma tan rápida en que Gustav se fortaleció al recorrer el extremo occidental de Cuba, convirtiéndose en un monstruoso huracán de categoría 4 el sábado

No hay comentarios: