lunes, 18 de agosto de 2008

Proyecto Generará Nueva Alternativa Para Detectar Virus Papiloma


99,7% de casos de cáncer cérvico uterino están relacionados al virus papiloma humano (HPV), en ese contexto, investigadores de la UFRO desarrollan una herramienta de detección y tipificación del virus que permita ocuparse de la población de mayor riesgo.
A través de la biomedicina, un equipo de científicos de la Universidad de La Frontera, liderados por el Dr. Juan Carlos Roa, de la Facultad de Medicina, busca mitigar el impacto que está causando en Chile el Virus Papiloma Humano (HPV), causante de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino.
Los investigadores –que llevan alrededor de diez años trabajando en este tema- desarrollarán un kit de detección y tipificación del virus para decisiones terapéuticas en casos de lesiones preneoplásticas (anteriores al cáncer) y cáncer de cuello uterino. “El producto permitirá detectar la presencia de virus papiloma y el tipo, pues existen más de 100 variedades y no todos producen cáncer, entonces este kit pretende advertir cuando una mujer está infectada por un virus de alto riesgo, pudiendo desarrollar cáncer, y así definir para ella la mejor terapia, cuidado o conducta que debe tener”, señala el Dr. Juan Carlos Roa, médico cirujano, especialista en anatomía patológica y director del proyecto.
La idea, señala el especialista, es determinar con este kit el subgrupo de pacientes que va a desarrollar cáncer y así mitigar el impacto del virus. “Hay que pensar que más del 80% de las mujeres con actividad sexual están infectadas por este virus, pero la gran mayoría no desarrolla cáncer, entonces es importante saber cómo definir y anticiparse al pequeño grupo de pacientes que se infecta con los virus de riesgo y que si desarrollarán la enfermedad. Si logramos anticiparnos podríamos tener una política de salud pública de gran impacto, porque seremos capaces de impedir que este grupo de pacientes desarrolle la enfermedad, ocupándose de ese grupo y no de aquel que no la va a desarrollar. En ese sentido el kit no evita el virus, ni es terapéutico, sino que permite la identificación de pacientes de riesgo”, puntualiza el Dr. Roa.
Producto Complementario
Cerca de 500 millones de pesos se invertirán en este proyecto, financiado por el programa Innova de CORFO, con aportes de la Universidad de La Frontera, y las empresas Farmindustria S.A. y GENE X-PRESS., iniciativa cuya innovación radica en que permitirá tipificar el virus y también en los bajos costos asociados.
“El kit será una alternativa complementaria a otros sistemas, por ejemplo, la citología ginecológica o PAP tiene muy baja sensibilidad en la detección de cáncer del cuello del útero o de lesión anterior, alrededor de un 50% o 60%, lo que nosotros pretendemos es crear una herramienta que apoye la citología ginecológica, de manera que al juntar los resultados uno pueda tener todo el universo de pacientes, especialmente aquellas que eventualmente podrían desarrollar la enfermedad. Por otro lado los resultados de la vacuna que hoy existe contra el virus se verá en unos 25 años, vacuna que además es efectiva en pacientes que no han contraído el virus”, explica el director del proyecto.
Aporte al Sector Público
Pero sin duda, uno de los aportes del proyecto es que permitirá disponer de una alternativa de detección del virus de menor costo, y por lo tanto, accesible al sistema público de salud. “Hoy la tecnología que se requiere para equipos que permitan leer el resultado de los exámenes de este tipo puede costar alrededor de 100 mil dólares y el costo individual de los exámenes fluctúa alrededor de los 40 mil pesos, lo que nosotros proponemos es un kit que se puede implementar en laboratorios con baja tecnología y que además permite ser informativo en decirnos cuál es el tipo viral, pero por precios que debieran fluctuar entre los 10 y 12 mil pesos por determinación”, especifica el Dr. Roa.
Las empresas que participan se preocuparán del elaborar el protocolo del kit y de la etapa de comercialización. “La idea es que sea un kit sencillo, barato y focalizado a la población nacional”, dice Alejandro González, Director Técnico de Proyectos de Farmindustria S.A, industria farmacéutica y cosmética transnacional. Lo mismo opina Danilo Mihovilovic, Gerente General del Gene X-Press, compañía chilena dedicada a la distribución de productos en el área de la investigación científica y biotecnológica, “este proyecto es muy importante para beneficiar a un grupo de la población afectada con el virus, puesto que hoy es costoso aplicar estas técnicas en el sistema de salud nacional, así que reviste una gran necesidad”.
A nivel mundial, el cáncer cérvico uterino afecta aproximadamente a medio millón de mujeres por año, de las cuales muere casi la mitad. En Chile es la enfermedad mortal más frecuente en mujeres entre 35 y 54 años, registrándose 860 muertes cada año. En la Región de La Araucanía, constituye la tercera causa de muerte.
Pie de foto1: El Dr. Juan Carlos Roa es el Director del proyecto INNOVA CORFO Nº 07CN13PBT-222.

No hay comentarios: