domingo, 24 de agosto de 2008

Muere un Adolescente en la Práctica de Fútbol.

Ante de ayer viernes 22 de agosto, en la ciudad entrerriana de Basavilbaso, murió un adolescente de 13 años mientras realizaba el calentamiento en una práctica de fútbol, su nombre era Lautaro Gómez y jugaba para el equipo de fútbol infantil del Club Defensores del Oeste. Presentó un cuadro de muerte súbita, realizándole reanimación Cardiopulmonar, por parte del padre, como en el hospital donde fue derivado, no habiendo respuesta a la misma.
Se puede decir que la incidencia de muerte súbita a esa edad, es poco frecuente y mucho menor a la del adulto.
Segun autores como Maron y col.(1998) calculan que en colegios secundarios, la muerte súbita de los atletas es 1 cada 1.500.000 de atletas o bien 1 cada 217.400 atletas al año.
Las causa cardiacas es la más frecuente y está alrededor del 85% .
Más del 50 % (Maron) la causa es la Miocardiopatía Hipertrófica, siguiendo, la Displasia Arritmogénica del V. Derecho, Anomalias arterias coronarias, Miocarditis, Sindrome de Marfan, Estenosis Aortica , cardiopatias operadas, como causa de anomalías estructurales.
Causas por alteración eléctrica del corazón son : Sind. Q-T Largo, Sind. Brugada, Sind. Wolff. P. White,Taquicardia Ventricular adrenergica , Bloqueos etc.
Causa extracardiacas: Drogas, Trauma en el tórax, Golpe de Calor,etc.
Por eso es importante realizar:
HISTORIA CLINICA PERSONAL Y FAMILIAR + EX. FÍSICO + ELECTROCARDIOGRAMA
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiologo Deportologo (UBA) Argentina
consultas drdebbag@hotmail.com cel. 154-948-5464

No hay comentarios: