sábado, 23 de agosto de 2008

"Analizan realidad regional laboral" En reunión de sindicatos y Seremi del Trabajo


Profundizar sobre la situación laboral en la región fue el objetivo del encuentro entre dirigentes sindicales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social y la Dirección del Trabajo de La Araucanía.
En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Richard Quintana, quien presidió el encuentro, señaló la importancia de estos espacios de conversación como asimismo aprovechó la oportunidad de presentarse a los dirigentes sindicales regionales.
Cabe destacar que en la oportunidad, en la que estaban presentes representantes de la federación de trabajadores del comercio, de grandes tiendas y supermercados, la autoridad recalcó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar el sindicalismo al interior de las empresas y de la política de puertas abiertas de esta Secretaría para conocer las inquietudes que tienen los trabajadores de La Araucanía.
Asimismo, Quintana destacó la labor que se continuará realizando en el ámbito sindical en conjunto con la Dirección del Trabajo, tales como las escuelas sindicales y la capacitación a las organizaciones de trabajadores.
“Promover las buenas prácticas laborales, y la difusión de la normativa laboral vigente es parte de las tareas continuas del Ministerio del Trabajo, es por esto que el diálogo que generamos, nos permite conocer desde las organizaciones de trabajadores, cómo en la práctica dicha normativa se aplica.
El Seremi agregó además que “Este encuentro, lo que pretende es recoger la mirada de los trabajadores del sector privado, sobre temas como externalización de servicios, prácticas antisindicales, remuneraciones y gratificaciones, entre otros temas, a propósito de la entrada en vigencia de algunas normativas, utilizando además como insumo el informe solicitado por la Cámara de Diputados, sobre la función de la inspección del trabajo en holding y supermercados, el cual se aprobara el martes pasado. Dichas conclusiones se contrastaron con la realidad regional en un diálogo dinámico y participativo, que promueve el trabajo coordinado, que será uno de los énfasis de esta Secretaría Ministerial.”
La autoridad además hizo un llamado a estar alerta ante las prácticas antisindicales que adoptan algunas empresas y a denunciar las infracciones que se cometen con los trabajadores al hacerlos laborar en los feriados sobre todo aludiendo a las fiestas patrias que se avecinan.

No hay comentarios: