sábado, 30 de agosto de 2008

Minuto a minuto: Concluyó misa en memoria de escolares fallecidas en Putre

Minuto a minuto: Concluyó misa en memoria de escolares fallecidas en Putre
Más de dos mil personas se congregaron en el Colegio Cumbres de Las Condes. Mañana a las 15.00 se desarrollará la misa fúnebre.
Revelan que chofer que conducía bus accidentado tenía condición de copiloto
Un grave accidente vehicular se produjo en la localidad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, ocasionando la muerte de 9 alumnas del colegio Cumbres, de la comuna de Las Condes. El grupo de 27 estudiantes participaban de un viaje de estudios.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Magdalena Echeverría, Elisa Contreras, Trinidad de la Carrera, María de los Ángeles Costa, Magdalena Rodríguez, Eloísa Garreaud, Bernardita Valenzuela, Bernardita Barros y Valentina Errázuriz.
20.17 En estos momentos aún quedan cientos de personas en el colegio Cumbres. Se informó que se suspenden por luto las clases el día lunes.
20.15 Entre las miles de personas que aún quedan en el recinto educacional, Lucía Hiriart de Pinochet habló con la prensa y expresó el profundo dolor que siento por este accidente. "Yo como madre creo que puede ser lo más espantoso perder una criatura, un hijo, un nieto. Es tan antinatural que uno lo único que le pide a Dios es que se la lleve a uno antes que a los nuestros". Por lo mismo, ahora los "acompaño con inmenso cariño y con el deseo que Dios les dé fuerza para poder afrontar esto". Además señaló que es amiga de algunos familiares de las víctimas, aunque no quiso revelar con quiénes.
20.13 El senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma señaló escuetamente estar "destrozado, la verdad es que estos son momentos para acompañar y para rezar".
20.11 El centro de padres y profesores del colegio Carmela Carvajal ha enviado una corona de flores al colegio Cumbres. Lo mismo hizo anteriormente el colegio Verbo Divino.
20.05 Finalizó la misa y se disponen a trasladar los féretros a la capilla del colegio, para que así "queden frente al Santísimo". Las personas asistentes a la misa se retiran lentamente del lugar.
20.01 En estos momentos se lee una carta enviada por Monseñor Francisco Javier Errázuriz con un mensaje desde el Vaticano, y otra enviada por el director general de la Legión de Cristo Álvaro Corcuera, quien expresó en la misiva que "Dios tenía prisa de recibir a estas niñas en su cielo".
19.58 En los últimos minutos de la celebración de la misa, hay personas que se están retirando del lugar, mientras los aún presentes se dan el saludo de la paz y reciben la comunión.
19.45 Mientras se desarrolla la misa, se vive gran recogimiento en el lugar. Los féretros de las nueve alumnas están puestos uno al lado del otro frente al altar y están adornados con flores blancas. Algunos también tienen una foto puesta sobre el ataúd y varias alumnas del colegio están vestidas con su uniforme escolar.
19.30 Al lugar llegó Lucía Hiriart de Pinochet, además del senador y presidente de la UDI Juan Antonio Coloma y al alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.
19.12 Comienza la segunda misa en memoria de las alumnas que fallecieron en el trágico accidente de Putre. Cerca de dos mil personas se han reunido en el patio central del colegio para escuchar las palabras del padre Alfredo Márquez, director del colegio masculino Cumbres. El sacerdote se encuentra acompañado por cerca de veinte religiosos más.
18.59 Los asistentes se han congregado en el patio del colegio, que será el lugar donde se celebrará la misa. Cientos de personas ya están rezando el rosario.
18.50 A minutos que comience la segunda misa en memoria de las escolares fallecidas en el accidente de Putre, cientos de personas han llegado hasta las dependencias del colegio Cumbres de Las Condes. Entre las personalidades asistentes se encuentra el Ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma y el senador Pablo Longueira.
17.18 Respecto al estado de salud de las escolares, el doctor Gustavo Hein señaló que son pacientes politraumatizadas graves producto de un accidente con alto impacto de energía: "tienen lesiones fundamentalmente de tipo fractura, contusiones mayores en las regiones toráxicas abdominales, pero todas ellas se encuentran estabilizadas y en tratamiento". Además indicó que algunas de ellas han requerido tratamiento quirúrgico para la estabilización de su fractura, pero presentan buena evolución.
17.15 Gustavo Hein, Jefe urgencia de la clínica Las Condes señaló que hasta el momento "hemos recibido tres pacientes menores que se encuentran hospitalizadas, evaluadas y ya en tratamiento".
El facultativo expresó que con respecto a los nombres hay situaciones de confidencialidad que respetar, pues son pacientes menores de edad cuyos padres han pedido no entregar más antecedentes.
17.00 Llega al colegio Cumbres de Las Condes el ex candidato a la presidencia Joaquín Lavín.
16.15 En estos momentos llega a la Clínica Las Condes una ambulancia escolatada por Carabineros, presumiblemente con María Trinidad Antúnez, la escolar con lesiones graves que fue trasladada desde Arica en un avión especialmente acondicionado debido a su estado de salud. Se espera que a este mismo recinto asistencial lleguen más de las escolares heridas que viajan en el avión charter dispuesto por la agencia responsable del viaje.
15:33 Al menos 30 personas entre familiares y compañeros de las niñas heridas permanecen en las afueras de la Clínica Las Condes, lugar hasta donde se espera lleguen 11 de las alumnas de segundo medio que resultaron lesionadas tras el accidente.
14.50 Trasladan en el avión ambulancia a María Trinidad Antunez, última víctima con lesiones graves del accidente que se encontraba en Arica.
14:45 Despega el avión charter dispuesto por la agencia responsable del accidentado viaje de estudios con las últimas 13 heridas que estaban hasta esta mañana en centros asistenciales en Arica. También está listo para levantar vuelo el avión ambulancia con la última víctima con lesiones graves,(herida contusa frontal).
14.10 Alrededor de 15 personas entre familiares y amigos se encuentran acompañando a las estudiantes del colegio Cumbres que se encuentran internadas en la Unidad de Tratamientos Intensivos Pediátricos de la clínica Las Condes. Se espera que a las 18 horas se entregue más información respecto a su estado de salud.
13:55 Francisco Gangas, fiscal que investiga las causas del accidente en Putre, confirmó que el lunes será formalizado el chofer del bus por cuasidelito de homicidio y arriesga una pena de hasta tres años de presidio.
13:31 Arica: El vuelo charter que trae de vuelta a Santiago a las últimas 13 jóvenes heridas está retrasado y se espera que despegue del aeropuerto de Chacalluta pasadas las 14 horas.
13:00 El alcalde de La Florida Pablo Zalaquett y la diputada María Angélica Cristi son algunas de las autoridades que llegaron al colegio Cumbres. La parlamentaria se acercó a los féretros de las nueve víctimas fatales. Marcelo Comparini también llegó al recinto educacional.
12:43 Terminó primera misa en recuerdo de las víctimas de la tragedia vehicular en Putre. Familiares, amigos y compañeras de las estudiantes fallecidas se acercan a los féretros en medio del profundo dolor. Más de mil personas asistieron a la ceremonia.
12:38: La primera misa en memoria de las nueve víctimas se encuentra a pocos minutos de concluir. Los asistentes realizan los últimos cantos antes de seguir velando por las niñas fallecidas.
12:15 Escenas de profundo pesar se viven en el velatorio de las víctimas de la tragedia. Familiares de las estudiantes deben abandonar el gimnasio a vivir su profunda angustia. En tanto, una de las asesoras del hogar de las familias expresa que sólo se reconoció a una de las niñas en el servicio Médico Legal de Arica por medio de sus huellas digitales.
12:05 Colegio Cumbres: Comienza en el gimnasio del colegio la misa en memoria de las 9 víctimas del accidente. Debido a la gran cantidad de asistentes se decidió habilitar ese lugar.
12:01 Arica: El intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, confirmó a La Tercera.com que las últimas niñas heridas serán trasladadas en las próximas horas. A bordo de un vuelo charter que despega desde Arica a las 13 horas viajan 11 menores con lesiones de mediana gravedad, mientras que la última adolescente en estado grave, María Trinidad Antunez (herida contusa frontal), será trasladada a Santiago a las 14:30 en un avión ambulancia. En tanto, Carolina Matthews (esguince cervical) se encuentra viajando rumbo a la capital.
11:50 Las nueve carrozas con los féretros ingresan al colegio Cumbres. Van resguardados por tres carabineros motorizados.
11:25 El rector del Colegio Cumbres, Alfredo Márquez, expresó que el accidente “es un acontecimiento que ha llenado de luto a todo el país” y que las puertas del establecimiento se encuentran abiertas para todo aquel que quiera acompañar a los familiares de las víctimas.
11:17 Colegio Cumbres: Compañeras y amigas de las víctimas del accidente en Putre esperan en el gimnasio del colegio Cumbres la llegada de los féretros provenientes desde el grupo 10 de la Fach. Los familiares directos vienen en un bus escoltando las carrozas.
11:00 La estudiante Alejandra Serrano Ferrer es asistida por personal médico de la Fuerza Aérea al bajar del avión ambulancia proveniente desde Arica. Se encuentra a pocos minutos de abandonar la losa del aeropuerto.
10:52 Arribó al grupo 10 de la Fach avión ambulancia proveniente desde Arica con la estudiante Alejandra Serrano. La aeronave volverá a la Región de Arica y Parinacota en busca de una cuarta estudiante que se encuentra imposibilitada de viajar en avión comercial.
10:36 Llegó hasta el grupo 10 de la Fach una ambulancia que transportará a Alejandra Serrano, tercera estudiante del colegio Cumbres con heridas graves que llegará a la capital desde Arica. La estudiante se encuentra policontusa y con traumatismo craneal. Será trasladada a la clínica Las Condes.
10:22 Las carrozas fúnebres transportan los cuerpos de las víctimas al colegio Cumbres, donde comenzarán a ser veladas. Se informó que habrán tres oficios religiosos: serán a las 12 del día, a las 19 horas de hoy y a las 15 horas de mañana.
10 18 Los féretros con los cuerpos de las víctimas de la tragedia ya fueron ubicados en las carrozas que las llevarán al colegio Cumbres.
9:56 Autoridades informan que aún 15 permanecen niñas hospitalizadas en Arica. y en el transcurso del día serán trasladadas a Santiago.
9:45 Ministra Mónica Jiménez se muestra impactada a su regreso a Santiago. Destaca la labor de Carabineros, funcionarios del gobierno regional y médicos de los servicios de salud de Arica.
9:36 Las nueve carrozas del Hogar de Cristo que trasladarán los cuerpos de las adolescentes toman posición en la loza del aerouerto.
9:26 Arriba el avión de la Fach al grupo 10 del aeropuerto con los restos de las víctimas más 31 personas. Entre ellas la ministra de Educación Mónica Jiménez.
9:05 En la loza del grupo 10 se acumulan cerca de 60 familiares de las víctimas del accidente.
6:55 Avión regresa desde Arica con los cuerpos de las nueve menores a Santiago. Se espera que arriben al Grupo 10 de la Fach cerca de las 9:30. Van también en el vuelo los familiares de las fallecidas y la ministra de Educación.
5:45 Arriba al aeropuerto un avión ambulancia con dos de las heridas. Francisca Campañol y Florencia Hoyl. Luego fueron derivadas a clínicas del sector alto de la capital.
2:30 El avión en el que viajaban representates del colegio Cumbres llegó a Arica y se espera que vuelva a Santiago con los cuerpos de las nueve fallecidas.
1:15 El intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, expresó que a esta hora "estaríamos preparándonos para que puedan ser llevados a Santiago (los cuerpos) con sus familiares, que estaría aterrizando (el avión) a las 2:30 de la madrugada" a Arica.
00:37: Al mediodía se realizará una misa en memoria de las nueve estudiantes fallecidas en la capilla del colegio Cumbres.
00:01 La directora de la Onemi Carmen Fernández confirmó que en el vuelo va el jefe de seguridad escolar del organismo, Miguel Muñoz. Además se traslada Marcia Millar, directiva del colegio Cumbres.
Fernández dijo que el vuelo “está destinado específicamente para cumplir el objetivo de traer a la brevedad posible los cuerpos de las víctimas fatales. También tratar de hacer los trámites lo menos engorroso posible. El SML va a trabajar todas las horas que sean necesarias hasta terminar el proceso de rigor y los padres puedan traer a sus hijas a primera hora de la mañana".
Agregó además que el vuelo que acaba de despegar, no traerá los cuerpos de las víctimas si los padres no dan el consentimiento.
23:48 El vuelo con destino a Arica que traslada directivos del colegio Cumbres despega a esta hora desde Pudahuel. El objetivo es gestionar el traslado de las víctimas de la tragedia en Putre. Fach confirma que la directora de la Onemi, Carmen Fernández, no viajará.
23:32 El avión que debería haber partido a las 23:00 horas sufre un retraso en su salida y personal de la Fach informará el nuevo horario de vuelo.
23:10 La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández, llegó hasta el grupo 10 de la Fach para abordar el avión que la trasladará hasta Arica. Según Fernández "el objetivo de este vuelo es traer los cuerpos de las jóvenes fallecidas y en el caso de que se requiera, el traslado de alguna de las heridas".
22:55 Pablo Zalaquett, expresó que conoce a dos de los familiares de las víctimas. Agregó tener Fe en el futuro estado anímico de las familias afectadas.
22:50 En estos momentos alumnos del colegio Everest esperan la llegada de sus compañeros quienes compartían el viaje con el bus accidentado. Los jóvenes de ambos colegios (Cumbres y Everest) compartieron algunos de los destinos del viaje.
22:45 En la sala de desembarque más de 50 personas esperan a los alumnos del colegio Everest que llegaron en el vuelo comercial proveniente de Arica. Escenas de emoción se viven en estos momentos, los jóvenes lloran y se abrazan con sus familiares y amigos.
22:30 LLega el avión Lan 393 proveniente de Arica y con alumnos del colegio Everest que realizaban el mismo viaje de estudios.
22:03 Llegó al Grupo 10 de la Fach la Presidenta de la República Michelle Bachelet. La Mandataria se encontraba en una actividad en Punta Arenas.
22:00 Despegó desde Pudahuel avión con familiares de las víctimas que van a Arica a reconocer los cuerpos de las fallecidas.
21:55 Arica: Según información emanada desde la intendencia de la Región de Arica y Parinacota, el vuelo que partirá a las 23:00 horas desde Santiago, sólo se devolverá a la capital con los cuerpos de las víctimas si así lo estiman conveniente los familiares de las fallecidas.
21:48 Se confirma la llegada del vuelo Lan 393, para las 22: 30 horas, que traerá a algunos de los estudiantes que participaban de una gira de estudios en la región de Arica y Parinacota. Corresponde a alumnos del colegio Everest.
21:19 Arica: : Los cuerpos de las estudiantes serían trasladados hasta Santiago en el mismo avión de la Fach que partirá desde la capital a las 23:30 horas tanto con familiares como con autoridades de Gobierno. El SML, que se encuentra en el terminal aéreo de Chacalluta, será encargado de dar el visto bueno para el traslado de los cuerpos a la capital del país.
21:00 La ministra de Educación, Mónica Jiménez, despegó rumbo a Arica junto a familiares de las víctimas de la tragedia de Putre. Manifestó no esperar hasta las 23:30 para acompañarlos.
20:55 Colegio Cumbres Terminó la misa que se oficiaba en el colegio Cumbres a raíz del fallecimiento de nueve de sus alumnas.
20.50 Arica: Se informa en el hospital que 21 de los heridos están fuera de riesgo vital. Se dio de alta a una profesora y el conductor del bus sólo presenta lesiones leves.
20:37 Familiares de las víctimas comienzan a llegar al aeropuerto de Santiago. Son al menos 50 personas entre hermanos y padres.
20:35 Arica: Avión de la Fach llegó al aeropuerto Chacalluta proveniente de Zapahuira, con los cuerpos de las nueve víctimas del accidente. En estos momentos están siendo trasladados al Servicio Médico Legal para su posterior identificación.
20:25 Colegio Cumbres Se oficia una misa en recuerdo de las víctimas del accidente.
20:15 Colegio Cumbres Alfredo Márquez, director del establecimiento, expresó que "suponemos que el responsable de la lista (oficial de las víctimas) es el ministerio del Interior y así se podrá colocar en conocimiento de la comunidad". Agradeció el respaldo que entregó el Gobierno una vez que la Presidenta se enteró del trágico hecho.
20:05 Colegio Cumbres Son trasladados los familiares de las víctimas al aeropuerto de Santiago a bordo de tres vehículos y escoltados por tres carabineros motorizados.
20:00 Arica Un avión Fach despegó desde la localidad de Zapahuira hacia el Servicio Médico Legal de Arica con los cuerpos de las víctimas. Se espera que el vuelo llegue cerca de las 20:30 horas.
19:57 Arica. El mayor Luis Valdés, jefe de la Zona Policial de Arica, confirmó que son 9 las víctimas fatales del accidente en Putre.
19:54 Arica: Gran expectación por la inminente llegada de dos ambulancias con cuatro heridas, una de ellas con una fractura expuesta.
19:45 Colegio Cumbres: La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, dijo que las autoridades regionales dispusieron todos los dispositivos necesarios para atender a los familiares de las víctimas del accidente carretero ocurrido en Putre.
19:29 Arica: Hasta el momento han llegado tres ambulancias con heridas al Hospital. Aún no se ha confirmado el arribo de los cuerpos de las niñas fallecidas.
19:20 En estos momentos viajan a Arica la directora del establecimiento, Araceli Delgado y las subdirectora Marta Arrau, acompañadas de altos ejecutivos de la empresa Turistur.
19:15 La empresa Turistur a través de su gerente de recursos humanos Felipe Cantero, anuncia que han contratado un vuelo especial de Sky para trasladar a los familiares de la víctimas del accidente a Arica. El vuelo sale a las 21:30 hrs.
19:18 Arica: El alcalde Waldo Sankán hace un llamado a la comunidad para que no asista al Hospital Juan Noé, que estará concentrado en atender a las niñas accidentadas. Pidió que las personas con urgencias asistan al consultorio Amador Neghme. Además hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas en torno a lo peligroso de la ruta donde ocurrió el accidente. "Han pasado dos años desde el último accidente y aún no se toman medidas. Falta que esta sea una carretera turística, falta un helicóptero para el traslado de heridos y un hospital en Putre".
19:07 Colegio Cumbres: En estos minutos se esta llevando a cabo una oración al interior de la capilla del colegio y mañana a las 12:30 se realizará una misa en el mismo lugar.
18:58 Colegio Cumbres: El sacerdote Donald O´Keeffe insistió que el colegio no tiene la lista oficial de las niñas fallecidas y dijo que el establecimiento está en comunicación directa con el ministerio del Interior.
18.55 Arica: Al Hospital Doctor Juan Noé han llegado autoridades de la Región de Arica y Parinacota. El intendente Luis Rocafull López, el gobernador Luis Gutiérrez y el alcalde suplente Waldo Sankán están en el lugar recibiendo a las víctimas.
18:48 En las próximas horas, estaría arribando a la capital un vuelo comercial procedente de Arica con algunas de las jóvenes que no fueron protagonistas del trágico accidente.
18:43 A las 23 horas un avión de la FACh se dirigirá a la Región de Arica y Parinacota, con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
18:37 Asimismo, se informó que otro vuelo saldría del mismo lugar con altos funcionarios del colegio Cumbres en dirección al lugar del accidente. Este estaría programado para las 21:30 hrs.
18:30 Un vuelo saldrá desde el aeropuerto de Santiago a eso de las 19:30 horas, con unas 25 personas rumbo a Arica.
18:25 Personal del Carabineros de Chile intenta confirmar el número de estudiantes fallecidas. Aún no se sabe si son 8 o 9 las víctimas fatales.
17:30 La Presidenta Michelle Bachelet se enteró de esta tragedia en medio de una actividad en la ciudad de Punta Arenas. "Quiero señalar a nombre del Gobierno y a mi nombre propio el pésame a sus familias" manifestó la Mandataria. Agregó que "es lamentable que por eventos de esta naturaleza perdemos la vida de jóvenes que estaban entregando lo mejor de sí a quienes más lo necesitan".
17:20 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, lamenta el accidente carretero en el que murieron las alumnas del Colegio Cumbres. Informó que se dispuso que un avión de la Fuerza Aérea viaje a la zona para trasladar los restos de las víctimas.
17:10 Los padres y apoderados de las víctimas son notificados acerca del accidente. La vocera del colegio Cumbres pide "mucha oración, que es la ayuda que sí es efectiva en estos momentos".

No hay comentarios: