lunes, 25 de agosto de 2008

¡Aprende a armar tu propio robot en Curarrehue!


Los vecinos de esta localidad podrán visitar gratuitamente la exposición itinerante “Robótica” entre el 26 de agosto al 14 de septiembre.
Este martes 26 de agosto, a las 12:30 hrs., el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curarrehue, Abel Painefilo Barriga, y la Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (mim), Jacqueline Weinstein Levy, inaugurarán la muestra “Robótica” en el Gimnasio Municipal de Curarrehue, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 490.
La presencia de “Robótica” en esta ciudad forma parte de “El mim en la Araucanía”, creado gracias a una alianza inédita entre el mim y el Gobierno Regional de la Araucanía y su Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura FNDR 2007. El Programa contempla la instalación de “Robótica” en ocho localidades. Durante 2007 sorprendió a más de 4.400 habitantes de Gorbea y Teodoro Schmidt.
Este año comenzó su viaje en Lonquimay, el 13 de marzo, para después instalarse en Cunco, Nueva Imperial, Lautaro y Angol, y concluir su itinerar en Curarrehue. Cerca de 19 mil personas ya han participado en esta iniciativa educativa.
Robots entre nosotros
“Robótica” captura el interés que existe en niños, jóvenes y adultos sobre este tema, generando la posibilidad de entender de manera práctica sus principales conceptos e importancia en nuestros tiempos. A través del desarrollo de un taller interactivo, utilizando un conjunto de robots didácticos armables y de fácil programación –diseñados por expertos en el área de la educación y el entretenimiento-, se inicia a cada participante en este fascinante mundo.
Así los visitantes pueden conocer las características comunes de los robots: cuerpo, control y comportamiento. El cuerpo tiene un sistema de control que administra sus acciones, con el que pueden lograr las tareas asignadas. El comportamiento que exhibe, en tanto, queda determinado en gran medida por la función que cada máquina cumple.
Pero además de explicar los principales conceptos de la robótica, la muestra pretende incentivar el trabajo en equipo, a través de una dinámica competitiva, con objetivos y tareas específicas que se deben lograr en un tiempo limitado usando los robots.
Esta muestra es un entretenido panorama educativo, donde cada persona podrá vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el mim, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos.
Capacitación de profesores
Desde el 2003, el mim desarrolla un Programa de Capacitación a Profesores cuyo objetivo es entregar herramientas a los maestros para que apliquen en la sala de clases metodologías interactivas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. De esta manera, el mim contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
Más de tres mil profesores y profesoras en todo Chile ya se han beneficiado con este programa para innovar en sus aulas.
En agosto y septiembre se desarrollarán en Nueva Imperial, Lautaro, Curarrehue y Angol talleres de Robótica Educativa para profesores que se desempeñan en los subsectores de ciencias y tecnología de establecimientos educacionales municipales.
En estas capacitaciones, que serán dictadas por académicos de la Universidad de la Frontera, se trabaja con metodologías interactivas, promoviendo la participación activa de cada docente.
Para obtener mayor información, contactarse con Marta Arias o Felipe Gallardo, Departamento de Química de la Universidad de La Frontera,
gallardo@ufro.cl, 45-325428
Fecha
Ciudad
Horario
Lugar
28 de agosto
Curarrehue
09:00 a 18:00 horas
Aldea Intercultural, Héroes de la Concepción 25
5 de septiembre
Angol
09:00 a 18:00 horas
Universidad de La Frontera, Sede Malleco, Av.Libertador Bernardo O"Higgins 50

No hay comentarios: