sábado, 23 de agosto de 2008

Expertos abordan tema de diversificación Energética en La Araucanía


Una variada gama de posibilidades de generación de energía en base a recursos renovables no convencionales serán presentadas en La Araucanía este jueves por expertos y empresarios nacionales y del extranjero en el seminario “Araucanía: Energía y Negocios”, organizado por el Gobierno Regional y CORFO.
En el evento se relatarán experiencias del sector privado en la generación de energías renovables no convencionales a escala industrial, así como los marcos regulatorios y de fomento con que cuenta el Estado para incentivar el desarrollo de este tipo de energías en Chile.
Cabe precisar que como energías renovables no convencionales (ERNC) se consideran la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz. Además, existe una amplia gama de procesos de aprovechamiento de la energía de la biomasa que pueden ser catalogados como energías renovables no convencionales, como la quema de desechos orgánicos o el tratamiento de la basura. De igual manera, el aprovechamiento de la energía hidráulica a pequeña escala es considerada en esta misma categoría.
En Chile, la actual situación energética nacional hace necesaria la diversificación de las fuentes de energía hacia aquellas renovables. La Araucanía no escapa a esta problemática y dado que presenta características que hacen posible la coexistencia de al menos dos formas de energía renovable, se hace neceario generar instancias como este primer seminario internacional.
A partir de este tipo de discusiones se pueden generar las condiciones necesarias para conocer el potencial energético de la región, crear conciencia de esta realidad y propiciar los escenarios propicios para la diversificación energética en nuestra región.
El seminario “Araucanía: Energía y Negocios”, que se realizó el jueves 21 de agosto desde las 09:00 a 13:30 horas en los salones del Hotel Frontera de Temuco,con un lleno total permitirá profundizar en el tema teniendo en la apertura la intervención de la intendenta Nora Barrientos y contando con las exposiciones, entre otros, del Gerente de Eólica Navarra, Alfonso Arroyo Lorenzo y del Gerente de la empresa ENACON S.A, Manuel Madrid, quien se referirá al tema “Centrales de Pasada: gestión, beneficios y desafíos”.
Temuco, agosto de 2008

No hay comentarios: