sábado, 23 de agosto de 2008

Edificio Tecnológico para el Parque Industrial


Corparaucanía y el Parque Industrial impulsan a través de la Mesa e-Araucanía, la construcción de un edificio tecnológico. Esta visión motivó el viaje de una delegación a la Región de Valparaíso para conocer la experiencia de Corfo con el edificio de Curauma.
Con el objetivo de interiorizarse sobre la experiencia de Corfo en la construcción, puesta en marcha y administración de este proyecto orientado a albergar empresas offshoring, una delegación de la mesa e-Araucanía visitó el pasado 11 de agosto el edificio tecnológico de Curauma en la Región de Valparaíso.
La actividad se enmarca en las acciones desarrolladas por e-Araucanía, iniciativa liderada por el Parque Industrial y Tecnológico junto a Corparaucanía, que agrupa a una serie de organismos públicos y privados, empresas e instituciones de educación superior, tras el objetivo de incorporar a la región a las cadenas globales de servicios tecnológicos (offshoring).
Según lo informó Bernardo Suazo, Gerente del Parque y Coordinador de e-Araucanía, actualmente están desarrollando un anteproyecto para la implementación de un edificio de las tecnologías en el Parque Industrial, y la visita a Curauma les permitió recabar información para su diseño.
“La definición estratégica que la Región de Valparaíso se trazó es convertir a la zona en un polo de desarrollo tecnológico alternativo a la Región Metropolitana, atraer inversión extranjera y retener el capital humano que poseen, lo que en sí, concuerda a cabalidad con las metas que hemos establecido para la región”, explicó Suazo.
Cabe destacar que La Araucanía quiere posicionarse como una de las cinco regiones de Chile con potencial para desarrollar el offshoring, por ello el Cluster de Servicios Globales de Corfo y el Foro Pro Innovación, han realizado durante el presente año, actividades de difusión sobre las oportunidades en el sector.
El rol de Corfo
“Creemos que el rol de Corfo es esencial para que se den estos saltos cuantitativos y cualitativos en la producción de servicios no tradicionales” –indicó Suazo-. De hecho, comenta que un componente clave que consideraron las empresas emplazadas en Curauma, son los subsidios e incentivos que ofrece la entidad (por ejemplo para el arriendo, la contratación de mano de obra o la compra de hardware); los mismos que son posibles de acceder en La Araucanía.
La construcción del edificio en el Parque sería de esta manera, un importante paso para acoger a empresas tecnológicas que deseen establecer sus operaciones en la región, y así dar un fuerte impulso a la industria del offshoring, que crece a un ritmo de 20 mil millones de dólares por año.
En este sentido el Gerente del Parque fue enfático en destacar la importancia de contar con el respaldo financiero de Corfo: “Beatriz Bonifetti, sub Gerente del edificio de Curauma, nos señaló que ha sido un proyecto exitoso, razón por la cual ya tienen el proyecto para construir un segundo inmueble con mayor superficie, en un terreno aledaño al actual. Esto nos permite constatar que es posible realizar una inyección de recursos similar para La Araucanía”.
Por ello, luego de que el anteproyecto esté finalizado, el equipo de e-Araucanía lo presentará a las máximas autoridades regionales de Gobierno y de Corfo, para obtener el financiamiento necesario.
“Corfo costeó gran parte de la inversión en Curauma y creemos que esto puede replicarse en nuestra región –dijo Suazo- tenemos bastantes fortalezas que nos diferencian positivamente en el país: seis universidades y centros de formación técnica que generan una amplia oferta de profesionales y técnicos del área, el vasto curriculum de empresas e institutos TIC, y la presencia del Parque”, recalcó.
El personero mencionó también que actualmente existe el interés de importantes empresas tecnológicas por situarse en La Araucanía, pero la región no posee la infraestructura que ellas requieren.
El edificio de Curauma
La inversión del edificio tecnológico de Curauma alcanza a seis millones de dólares, para una construcción de seis mil metros cuadrados. A cuatro años de su creación, existen siete empresas tecnológicas en operación, y el cien por ciento de su capacidad está ocupada.
Algunas de las empresas instaladas son EvalueServe (de capitales Indios) y Wise Ocean (de capitales norteamericanos). Además, dentro de los rubros cubiertos en Curauma están: soluciones de software para telefonía móvil y control de tráfico, soluciones de base de datos, procesamiento de información financiera, consultores en modelos de negocio, entre otros.
La construcción posee una completa infraestructura tecnológica y de servicios, así como espacios versátiles: multicancha deportiva, laguna artificial, sauna y gimnasio. Goza de autonomía en la conectividad, ya que no depende de un solo proveedor de Internet y telefonía, y cuenta con modernas instalaciones para oficinas, adaptadas para personas con discapacidad física. Son algunos de los atributos que lo distinguen, y que permiten que las empresas puedan instalarse rápidamente en sus dependencias.
Desde ya se agradece toda la difusión posible.
Contacto:
Alejandra Leal P.
aleal@corparaucania.cl
Encargada de Comunicaciones
Corparaucanía
www.corparaucania.cl
98177653 - 731435

No hay comentarios: