martes, 26 de agosto de 2008

Director de INDAP socializa medidas presidenciales de apoyo para productores en La Araucanía


Medidas de corto plazo tienen como objetivo apoyar a pequeños productores y campesinos usuarios de INDAP, para que realicen el proceso de ajuste de sus costos de producción.
En el marco de una visita realizada a la región de La Araucanía, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, socializó con los equipos de áreas y profesionales del sector las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle para apoyar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina. Bachelet
Se trata de un paquete de medidas trabajadas desde el Ministerio de Agricultur
a que beneficiarán a cerca de 58 mil agricultores y agricultoras de diversas regiones del país, con un monto de inversión nacional que asciende a 8 mil millones de pesos. Los recursos que serán canalizados a través de INDAP permitirán apoyar la compra de insumos agrícolas, principalmente fertilizantes, acceder a créditos a corto plazo y acceder al programa de recuperación de suelos degradados, con el objetivo de disminuir los costos de los insumos de producción.
“ El gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado respuesta a una inquietud que han planteado los propios agricultores, y los parlamentarios han ayudado a recoger esta necesidad. Estos recursos vienen a complementar los programas de fomento que ha venido desarrollando el Ministerio de Agricultura en diversos rubros agrícolas “ , señaló Rojas
El Director de INDAP agregó que estas medidas- de corto plazo- tienen como objetivo apoyar a los productores para que realicen el proceso de ajuste de sus costos de producción. “ Lo importante es que esta ayuda llegue en forma expedita a los productores que lo necesitan porque permitirá mejorar la productividad , bajar los costos y facilitar la inserción de los agricultores en mercados locales ,regionales, nacionales e internacionales ”
Focalización de los recursos
Junto a autoridades locales como el secretario regional ministerial de agricultura, David Jouannet y el director regional de INDAP, Andrés Montupil, la autoridad nacional señalo que podrán acceder a este paquete especial de medidas pequeños productores y campesinos usuarios de INDAP, quienes deberán acercarse a las Agencias de áreas de su territorio a solicitar la ficha de postulación para los concursos respectivos. El período de postulación estará abierto a partir del día 27 de agosto.
Dentro de las líneas de inversión que generan más impacto se encuentra la orientada al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que en el caso de La Araucanía atiende a cerca de 10 mil productores en un programa conjunto de asistencia técnica y fomento productivo que trabaja con los municipios en 98 unidades operativas en las 32 comunas. En esta línea de apoyo se entregará un bono para cubrir, parcialmente, el diferencial de aumento de costos de insumos. Los agricultores interesados podrán postular al concurso con el apoyo de los equipos técnicos dispuestos en los territorios de forma ser evaluados y priorizados en las respectivas áreas de INDAP.
Otra línea de acción será la tendiente a apoyar a los pequeños productores de los rubros cerealeros mediante un bono de competitividad, el cual en el caso específico de La Araucanía permitirá entregar una ayuda orientada y focalizada a campesinos y campesinas usuarios de INDAP productores de trigo vía concurso específico.
Asimismo, se entregarán incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados orientado a las regiones del sur de Chile y específicamente focalizado en productores usuarios del instrumento de fomento y que intervienen con labores de primavera en cultivos tradicionales. Para implementar esta medida, los agricultores interesados deberán presentar sus Planes de Manejo en la respectiva Área de INDAP, la cual debe revisarlos administrativamente y técnicamente de modo tal que luego pasa a una fase de aprobación la que da origen finalmente a la entrega del incentivo.
Finalmente el paquete de medidas contempla recursos adicionales para créditos de corto plazo, los cuales serán destinados a cultivos de primavera.

No hay comentarios: