domingo, 24 de agosto de 2008

En Comunidad Sánchez lamentan fallecimiento de lugareño por demora de ambulancia "Ácidas críticas sobre uso de los vehículos asistenciales".


VICTORIA (Texto y foto de Manuel Burgos Lagos).- Una seria denuncia por el sistema de llamados y salidas de ambulancias cuando son solicitadas para casos urgente, dieron a conocer habitantes de la comunidad de Sánchez, en la ruta que une a esta ciudad con Curacautín.
Jorge Ponce, que reside en el sector dijo a esre Diario Virtual que en el lugar, necesitaban uno de estos móviles hospitalarios, el viernes pasado, en la noche, a las 19:30 horas y lo solicitaron al Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Temuco.
Se les respondió que una ambulancia se hallaba en la capital regional y la otra, viajaba desde Victoria a Los Ángeles...
Problema de vesícula
Agrega Ponce que «el paciente hacía un cuadro de vesícula y eran las 23 horas, y todavía no lo podían traer al hospital. Tratamos de conseguir ambulancias por otros medios, tampoco se pudo. SAMU dijo que ellos trabajaban solamente con dos ambulancias, aunque al Hospital de Victoria, le quedaban aún más vehículos disponibles y que las otras ambulancias, ellos no las podían sacar porque el tema, solamente tenía que ver con el SAMU». El denunciante resalta que esa persona, que identifica como José Sánchez Barra, casado con hijos, no vidente, se le trasladó finalmente al centro asistencial local, y lo habrían enviado de vuelta a su domicilio; el domingo en horas de la mañana; lo habrían vuelto a traer al nosocomio, lo habrían dejado hospitalizado y el lunes pasado, falleció, según Ponce, «porque se le reventó la úlcera».
Lamenta que si hay vehículos disponibles, se pregunta, dada la extrema
urgencia, porqué no concurren cuando se les solicita, como el caso presente. Incluso -insiste- se hizo la gestión de la ambulancia por medio de Carabineros, policía que habría hecho el contacto con los servicios de salud, entregándoseles la misma respuesta, formulada por el SAMU. Se dijo que los vecinos y la familia, evaluaban la posibilidad de una demanda legal, contra quienes resulten responsables, urgiendo a las autoridades, sanitarias y parlamentarias, a innovar el sistema de concurrencia de las ambulancias a casos como el descrito y evitar tan triste desenlace

No hay comentarios: