domingo, 24 de agosto de 2008

Mapuches denuncian fuerza excesiva de Carabineros en allanamiento

La agrupación asegura que aproximadamente 300 funcionarios policiales irrumpieron "sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo, dejando a 10 niños heridos".
La Comunidad Mapuche Autónoma de Temu Cui Cui realizó graves denuncias en contra de Carabineros. A través de un comunicado, la comunidad señaló que en un operativo efectuado a las seis de la madrugada de este domingo, aproximadamente 300 funcionarios policiales "ingresaron violentamente en viviendas de la comunidad y dejaron 10 niños heridos", uno de ellos, un lactante de "tan sólo 9 días de vida".
La misiva agrega que "Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales".
La comunidad indicó que "en otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente, descalza y semidesnuda, a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros".
En el comunicado, la agrupación mapuche hace un llamado al Ministerio Público a "investigar de manera transparente" e insta "a las distintas comunidades mapuches a repudiar estos graves hechos de violencia de parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

No hay comentarios: