sábado, 23 de agosto de 2008

"Visita de Consejero de la embajada de Estados Unidos a comunidad Mapuche de Maquehue" Acompañado por el Director Nacional de la CONADI


El Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Juan Alsace, se mostró complacido con la visita y propuso intercambiar experiencias en materias indígenas con nuestro país.
La Comunidad Mapuche Antonio Alca, ubicada en el sector Llaullahuén, en Maquehue, contó con la visita del Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, y el Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Juan Alsace.
Ambos personeros compartieron una extensa conversación con el Presidente de la Comunidad Antonio ALCA, Lautaro Hueche, y otros dirigentes de comunidades vecinas.
Los anfitriones narraron los hechos más recientes de la comunidad, cuando decidieron recuperar su cultura con ceremonias tradicionales, gastronomía e incluso una gran ruca territorial, adaptada a los nuevos tiempos y orientada hacia el etnoturismo. Asimismo, comentaron los beneficios obtenidos por parte del Gobierno de Chile.
“A pesar que en nuestro sector no había machi, decidimos comenzar a recuperar la cultura tradicional mapuche, principalmente con ceremonias, donde hemos llegado a reunir más de 600 personas”, señaló Lautaro Hueche, “luego seguimos con la construcción de la ruca y también recibimos ayuda de la primera fase de Orígenes”.
Por su parte, el funcionario de la embajada norteamericana, indicó que esta visita le permitió constatar en terreno el efecto de las nuevas políticas indígenas. “Podemos apreciar que existe voluntad por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la situación de los pueblos indígenas, y que se ha puesto una gran cantidad de recursos a su disposición”.
En este mismo sentido, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, destacó que las nuevas políticas indígenas se orientan hacia un apoyo integral para las comunidades, que comienza desde el Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas y todos los lineamientos planteados por la Presidenta Bachelet en el programa Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad.
COMUNICACIONES CONADI Nacional
Cel 09-9179970 (45) 207583
www.conadi.cl

No hay comentarios: