martes, 26 de agosto de 2008

Firman acuerdo para trabajar una politica nacional para la dendroenergia y la leña


El documento estipula diseñar e implementar una política nacional para la Dendroenergía que reconozca a este combustible y promueva su desarrollo sustentable.
Con la firma de un Protocolo de Acuerdo finalizó el seminario "Hacia una Política Dendroenergética", llevado a cabo este viernes 22 de agosto en la Sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso Nacional y que contó con la participación de autoridades de Gobierno, parlamentarios, representantes del mundo privado y la Corporación Nacional de Certificación de Leña.
El documento firmado por la Corporación Nacional de Certificación de Leña y el Círculo de Biomasa Asimet - quedó pendiente esta semana la ratificación de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente - estipula diseñar e implementar una política nacional para la Dendroenergía que reconozca a este combustible y promueva su desarrollo sustentable; y establece la conformación de una Mesa de Trabajo Público - Privada.
El protocolo, una vez ratificado, deberá ser aprobado por el Consejo Consultivo de la Conama.
En el evento, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, destacó el Seminario como una "importante y oportuna deliberación para hacer bien las cosas en una materia tan sensible como es el uso de la leña que representa el 17% de la matriz energética del país y que está asociada principalmente a la microempresa local".
Por su parte, el presidente del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Araucanía, valoró la firma del protocolo y subrayó el llamado del parlamentario y representantes del Círculo de Biomasa Asimet para iniciar una política nacional para la leña como combustible renovable.
"En el seminario quedaron mensajes muy potentes: la leña es un combustible renovable y es muy importante en las economías locales. Las palabras del presidente del Senado reflejan la voluntad de discutir una política para la dendroenergía. Como Sistema Nacional de Certificación, estaremos ahí para aportar al debate", enfatizó.
Cabe recordar que la actividad fue convocada por Adolfo Zaldívar, presidente del Senado; Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior; Marigen Hornkohl Venegas, Ministra de Agricultura; Jaime Pérez Vidal, Embajador de la Comisión Europea en Chile; Carlos Fuentealba, presidente de la Corporación Nacional de Certificación de Leña; Reinhard von Brunn, Director GTZ en Chile, Cooperación Técnica Alemana; Paola Berdichevzky, representante de Fundación Avina Sur; y Joaquín Perello, presidente del Círculo de Biomasa de Asimet.
Más información:
Richard Caamaño
Presidente Cocel Araucanía
Fono: 7 6979045
Secretaría Técnica
Cocel Araucanía
Fono: 45 - 736188
secretariatemuco@lena.cl
Cordialmente,
Prensa Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de La Araucanía
Comunicaciones
Sistema Nacional de Certificación de Leña
www.lena.cl

No hay comentarios: