lunes, 18 de agosto de 2008

En Temuco tendrá lugar encuentro internacional por la diversidad y la convivencia intercultural


Los días 3, 4 y 5 de Septiembre, Temuco será sede del “Encuentro por la Diversidad y la Convivencia Intercultural / Trawün Itrofillke Che Ka Zugu Gütramgealu”, que reunirá a destacados académicos, representantes de instituciones públicas, sector empresarial, líderes de pueblos originarios y de la sociedad civil de Chile y otros 5 países de Latinoamérica.
El evento es organizado por la Red Ciudadana Chile País Multicultural y la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del Museo Regional de La Araucanía y el auspicio de Fundación AVINA.
Señalan los organizadores que el “Encuentro por la Diversidad y la Convivencia Intercultural / Trawün Itrofillke Che Ka Zugu Gütramgealu” constituye “una invitación y un desafío a imaginar, dialogar y debatir sobre interculturalidad en Chile, desde perspectivas que ayuden a comprender y mejorar las prácticas actuales”. Agregan que la realización en Temuco de este evento de carácter internacional “constituirá una plataforma de diálogo inédita en una región donde existe un conflicto interétnico no resuelto y la diversidad sigue estando asociada al miedo a la fragmentación social”.
En los días que durará el evento, tres mesas de discusión buscarán ahondar en los siguientes aspectos de las relaciones interculturales: Ciudadanía, Desarrollo Económico y Social, y Aspectos Político-Jurídicos. Se tratará de mucho más que exposiciones dirigidas a un público pasivo, advierten los organizadores. “La idea es generar un espacio de encuentro, debate y dialogo entre distintos actores del ámbito académico, empresarial, Estado y sociedad civil, relativo a diversos aspectos de la convivencia intercultural en el contexto local, nacional y latinoamericano”.
Subrayan que el perfil de los invitados y las experiencias ciudadanas a visibilizar posibilitarán una instancia de “trabajo colectivo entre los actores interesados en imaginar un nuevo proyecto de sociedad, considerando los actuales debates político – jurídicos sobre la materia”. Destacan, en este punto, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por el Estado de Chile en Septiembre de 2007. “La diversidad cultural es hoy en día una prioridad, pero se requieren políticas que no sólo apunten al plano simbólico sino que también al plano de los derechos”, subrayan.
Programa del Evento
Todo se iniciará el día Miércoles 3 de Septiembre, a las 18:00 Horas, con la Ceremonia de Apertura en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, seguida de una Conferencia Inaugural a cargo de Ricardo Salas Astrain, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco. El Jueves 4, en tanto, las actividades se trasladarán hasta el exterior del Museo Regional de la Araucanía, donde se desarrollará una Ceremonia de Bienvenida a cargo de autoridades tradicionales de diversos pueblos originarios.
En el mismo recinto tendrá lugar durante la mañana del Jueves 4 la primera mesa de discusión, denominada “Ciudadanía, Diversidad y Convivencia Intercultural”, donde participarán, entre otros, Richard Fernández, representante del Consejo Nacional Aymara; Fernando Díaz, del Instituto de Estudios Teológicos, UC Temuco; Walter Gutiérrez, ex miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia; Milton Cáceres, ex miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Jacqueline Caniguán, miembro de la Identidad Territorial Lafkenche y editora del Periódico Azkintuwe; y Elikura Chihuailaf, poeta mapuche.
A partir de las 15:00 Horas del mismo día tendrá lugar la segunda mesa de discusión, denominada “Desarrollo Económico y Social en Contextos Interculturales”, donde participarán, entre otros, Ángel Gallegos, representante del Programa Orígenes; Pablo Castro, sacerdote jesuita y asesor de la Asociación Indígena Relmu Witral de Tejedoras Lafkenches; Galvarino Reiman, dirigente Nagche y miembro de la Comercializadora Wanglen de Lumaco; y Claudio López, historiador de de la Corporación Norte Grande y miembro de la Red Puna Sustentable.
El Viernes 5, en tanto, la jornada se iniciará con la tercera mesa de discusión, denominada “Aspectos Jurídico-Políticos de la Diversidad y la Convivencia Intercultural”, donde participarán, entre otros, Milka Castro, directora del Programa de Antropología Jurídica de la Universidad de Chile; Gerardo Zúñiga, representante del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas; José Aylwin, abogado y Co-director del Observatorio Ciudadano; y Gustavo Quilaqueo, Presidente del Partido Mapuche Wallmapuwen.
Tras la presentación de una Declaración de Cierre y una Conferencia Final a cargo del linguista peruano Luis Enrique López, el evento tiene proyectado finalizar a las 18:00 Horas, con una Ceremonia Tradicional en el mismo Museo Regional de la Araucanía.
Cabe destacar que durante los tres días que durará el Encuentro, en forma paralela se desarrollarán diversas actividades culturales, tales como exposiciones permanentes de artistas como Carmen Paz Ñancuvil y Verónica Millaguir; así como la exhibición continua de documentales en la Sala Multimedial del Museo Regional. Todas actividades con entrada liberada para público en general.
CONTACTO
Pedro Cayuqueo, 09.78708198
pkayukeo@gmail.com
Red Ciudadana Chile País Multicultural
Jislaine Cuevas Horn, 205233
jcuevas@uct.cl
Universidad Católica de Temuco

No hay comentarios: