sábado, 30 de agosto de 2008

Convenio UNAP Municipalidad de Ercilla: sembrando profesionales para el progreso de la comuna



VICTORIA.- Asumiendo que el desarrollo del capital humano es una estrategia fundamental en la búsqueda de mayores perspectivas conducentes al progreso de una ciudad, la Universidad Arturo Prat firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Ercilla, el cual otorgará mayores beneficios a los estudiantes de esta comuna, entre los que está contemplada la subvención parcial del arancel de la carrera, así como el aseguramiento de las becas alimenticias para los alumnos de esta comuna.
Esta semana, la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Ercilla, firmaron un importante convenio de cooperación que va en directo beneficio de los alumnos de esta comuna y se espera que como resorte contribuya al progreso de la comuna de Ercilla.
El convenio suscrito esta semana, es una modificación al anterior convenio contraído entre ambas instituciones, aumentando en esta oportunidad el número de beneficiarios de 25 a 28 alumnos, además de otras modificaciones que buscan mejorar la gestión y eficiencia del acuerdo.
Convenio
Entre los aspectos más relevantes del convenio, destaca que la Municipalidad de Ercilla costeará el 30% del arancel de la carrera de los estudiantes de su comuna, además de otorgar las facilidades para que alumnos de esta casa de estudios superiores realicen prácticas técnicas en establecimientos que dependan de la gestión municipal.
Por su parte la UNAP se compromete a otorgar becas alimenticias a los alumnos, apoyar académicamente la gestión municipal, capacitar a dirigentes comunitarios, desarrollar programas de investigación en áreas de interés para la ciudad, beca para estudiantes destacados en el Preuniversitario de la UNAP y una de las innovaciones más interesantes está relacionada con que los jefes de carrera, deberán priorizar que los alumnos objeto del beneficio realicen sus prácticas profesionales en la comuna de Ercilla, aportando con sus conocimientos profesionales en diversas áreas de trabajo.
En la oportunidad el Vicerrector de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Raúl Villablanca País, manifestó su satisfacción por los acuerdos establecidos en el convenio, expresando, «El convenio lo veo como una iniciativa sumamente concreta, ya que estos recursos municipales abrazan el concepto de inversión a futuro en el capital humano de la comuna. Asimismo, en la UNAP estamos trabajando en la definición de mecanismos concretos que nos permitan canalizar de mejor forma nuestro vínculo con el medio, de forma más pragmática y eficiente».
Por su parte el Alcalde de la comuna de Ercilla, Jeraldo Padilla Etter, explica que el convenio busca ayudar a aquellos jóvenes provenientes de familias que tienen dificultades para costear los gastos universitarios. «Nuestro objetivo es que cada alumno logre su sueño, llegue a ser un profesional, se incorpore a la vida laboral y que ojalá cuando sean profesionales se incorporen como elementos activos en la vida de la comunidad. Necesitamos este recurso humano habilitado, capacitado, formado y que posteriormente sean un apoyo para Ercilla».
Beneficiaria
Luz Díaz es alumna egresada de la carrera de Trabajo Social, actualmente se encuentra elaborando su tesis de pregrado y ha sido una de las alumnas beneficiadas por el convenio. Al respecto señala, «Es un beneficio muy importante, ya que sin el no hubiese podido estudiar. Yo soy casada, tengo mis hijos y no me alcanza para un estudio universitario sin una ayuda como esta. Una vez que salga titulada me gustaría trabajar en la comuna, abordar el tema rural, trabajar con comunidades, ese es mi ideal».
A través de convenios como este, la Universidad Arturo Prat avanza en su trabajo de constituirse en un aporte concreto en los desafíos que la sociedad y su entorno demanda, asumiendo en su quehacer el rol que le compete como Universidad Pública.

No hay comentarios: