sábado, 23 de agosto de 2008

SERNAM conforma red de mujeres empresarias


La jornada reunió a productoras artesanales, del turismo, producción forestal, entre otras, que forman parte del 31% de la fuerza de trabajo laboral en La Araucanía, del cual un 28% son jefas de hogar y que entre sus principales dificultades se encuentran los altos índices de informalidad en que desarrollan sus negocios, así como la menor capacidad de inversión en comparación a los hombres.
140 mujeres empresarias de la región, hicieron eco de la invitación realizada por SERNAM, para la conformación de la "Red de Mujeres Empresarias de La Araucanía".
Por ello, esta iniciativa de la red de Mujeres Empresarias viene a definirse como un espacio de articulación y coordinación de las iniciativas de fomento productivo de las mujeres empresarias del país, a fin de potenciar sus emprendimientos y mejorar su competitividad comercializadora.
"Nuestro principal objetivo con esta Red es el fortalecimiento institucional de las organizaciones de mujeres empresarias para que constituyan una red de emprendimiento estable, con representación legítima, que favorezca la comunicación con el mundo público y privado, generando instancias de diálogo en que se debatan los temas de interés para el desarrollo productivo y gremial de las asociadas", señaló Blanca beraud, Directora Regional de SERNAM.
Pero este trabajo no es tarea sólo de SERNAM, al convocar a las mujeres empresarias, diversos actores forman pare de este proceso. Como SERCOTEC, que en palabras de su Director, Jerónimo Molina plantea que "es muy importante apoyar especialmente a las mujeres microempresarias, que muchas veces también son jefas de hogar, y capacitarlas por ejemplo en la elaboración de planes de negocio, profesionalización de sus empresas, acceso a la bancarización, promoción de sus negocios, entre otros temas, incluso ser un nexo entre ellas y la banca. Por eso este tipo de instancias son muy importantes para que las microempresarias se acerquen a nuestro servicio y conozcan las políticas que el Gobierno a dispuesto para ayudarlas".
Para Élgica Baeza de Nueva Imperial, productora de especies forestales nativas, "esta iniciativa de reunir a las mujeres es muy beneficiosa para conocer las experiencias de cada una y poder potenciar las capacidades que tenemos todas y pensar en representar a la región en esta red nacional, sería un verdadero orgullo".
Esta reunión se enmarca en la Constitución de una Red Nacional de Mujeres Empresarias, evento que se llevará a cabo en Santiago el 29 y 30 de Agosto y en la cual participarán empresarias de la región que sean participantes de esta mesa regional.

No hay comentarios: