sábado, 30 de agosto de 2008

Frei respaldó ultimátum de Cortázar a operadores del Transantiago

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado sostuvo que "es mejor ponerse colorado una vez que amarillo cien veces. Yo creo que nos habíamos puesto amarillos muchas veces y hay que ponerse colorados de una vez por todas".
El Senador Frei se reunió con más de doscientos dirigentes de la JDC en el marco de un seminario sobre "Educación y Empleabilidad Juvenil", en el que se lanzó la campaña municipal de los candidatos a concejales y alcaldes de la Juventud Demócrata Cristiana.
En la plantilla para las elecciones de octubre, hay 108 candidatos a concejales y ocho candidatos a alcalde de la JDC.
En un contacto con la prensa se le consultó al Senador Frei su impresión sobre el ultimátum que dio el Ministro de Transportes a las empresas operadoras del Transantiago.
"Yo creo que lo que ha hecho el ministro Cortázar está bien. Desde hace mucho tiempo veníamos pidiendo una actitud mucho más decidida y mucho más firme, porque cuando han pasado casi 17 meses desde que se inició esto y las empresas no cumplen, en cualquier actividad privada las habrían desechado desde hace mucho rato" indicó.
Subrayó que "en cualquier área del sector privado que hubiera pasado esto los habrían desahuciado hace mucho rato. Por lo tanto, me alegra que el Ministro Cortázar tome una opción durante este debate que vamos a tener en el Senado y que a aquellos que no cumplan se les rescinda el contrato. Tan simple como eso. Y yo espero que esto también marque el debate legislativo".
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado también sostuvo que "estoy consciente que es una decisión difícil, pero es mejor ponerse colorado una vez que amarillo cien veces. Yo creo que nos habíamos puesto amarillos muchas veces y hay que ponerse colorados de una vez por todas".
En esta oportunidad el Senador Frei reiteró que nunca planteó la creación de una empresa de transportes estatal: "Esa es una tergiversación de mi planteamiento hecho el año pasado. He dicho que debe haber un control del estado como en todos los países del mundo en que se entregan subsidios del 40, 50 o 60 por ciento, quién maneja es la autoridad metropolitana que es fiscal o es comunal o es estatal. Y el servicio funciona de acuerdo a todos los sistemas concesionados".
"Así es que no es como dicen algunos por ahí que yo quiero volver a la ETC de los años sesenta. Esas son caricaturas. Ellos saben que en este caso no han funcionado muchos del sector privado y por lo tanto el estado, si está dispuesto a poner en los próximos tres años, dos mil millones de dólares, hay que tener una fiscalización fuerte" enfatizó.
Se le preguntó su impresión sobre lo señalado por la alianza, en el sentido que este ultimátum de Cortázar es una cortina de humo, ante lo cual respondió que "bueno, esa es la opinión de la Alianza. Yo acabo de dar la mía. Cada uno da su opinión. Me alegra que se estén tomando medidas duras porque esto no puede seguir así".
"Aquí lo que se trata es que el sistema funcione y que las platas que entrega el estado se fiscalicen bien, y el que no cumple se vaya para la casa" agregó.
Sobre la noticia aparecida en La Tercera en el sentido que habría un fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el crédito del BID, manifestó que "yo no puedo tener opinión mientras no conozcamos el fallo del tribunal. Para qué nos vamos a poner a hablar de cosas que no han pasado. Cuando salga el fallo del tribunal lo vamos a leer y vamos a opinar sobre eso".
En otro orden de materias, Frei declinó referirse al debate generado al interior del alvearismo para que la Senadora Alvear renuncie a la presidencia de la DC.
Se le consultó qué le parecía que Patricio Aylwin también estime que Alvear debería renunciar ante lo cual señaló que "bueno, esa es la opinión del Presidente Aylwin que es muy respetable, pero yo no soy comentarista de nadie. Lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir".
Asimismo un periodista le preguntó si considera que su figura es parte del nerviosismo en el entorno de Soledad Alvear respecto de lo cual Frei respondió: "Eso hay que preguntárselo a los que están nerviosos, pero no a mí".

No hay comentarios: