domingo, 24 de agosto de 2008

Ministerio de Agricultura valoró medición semanal de precios de los productos del campo


En tanto, el ministro Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, llamó a castigar a quienes se abusan de los consumidores y especulan con los precios.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que la muestra semanal de precios que realiza la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa) ha servido para crear una demanda informada y aseguró que el mercado se ha comportado de acuerdo a un consumidor con cada vez información.
La secretaria del agro dijo que es una muestra que permite a las personas tomar mejores decisiones de compra y demuestra que el Gobierno se preocupa por la gente.
“Podemos conseguir que las personas tengan más opciones de compra y así puede hacer su análisis de precio/calidad. Eso es parte de nuestra política, nos parece importante hacerlo (el sondeo), estamos contentos porque los mercados se han comportado de acuerdo a una demanda que está informada, y también es parte de un gobierno que se preocupa de la gente”, manifestó Hornkohl.
Por su parte, el ministro Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hizo un llamado a castigar a quienes se abusan de los consumidores y especulan con los precios.
“Yo no tengo problemas en descartar que haya especuladores en la intermediación o gente que quiera abusar de los consumidores, ahora la única forma de castigar a esa gente es hacer que el consumidor se de cuenta. Por eso es importante lo que ha hecho el Ministerio de Agricultura”, dijo Vidal.
El ministro apuntó que el sondeo reviste importancia sobretodo en los precios de las carnes, aún más cuando se acerca del 18 de septiembre.
PRECIOS
El contenido de la encuesta realizada la semana pasada se conocerá in extenso mañana, cuando sea publicado en la página web del Ministerio de Agricultura (www.minagri.cl)
Sin embargo, en forma de adelanto, la cartera reveló que las principales bajas supermercados fueron las naranjas, que cayeron un 22%, las manzanas rojas un 13% y un 11% las manzanas verdes. En ferias libres, en tanto, los productos que experimentaron la mayor reducción en sus precios fueron la lechuga costina con un 36%, los tomates un 24% y un 21% las cebollas.
La mayor brecha de precios se registró en el kilo de papas, que cuesta $790 en los supermercados del sector oriente, una diferencia de 216% respecto de los $250 que vale en las ferias del sector poniente y norte.
Como ya es habitual, la muestra arrojó que comprar en las ferias libres es más barato que hacerlo en supermercados.

No hay comentarios: