martes, 3 de abril de 2012

PDI recuperó cinco millones de pesos sustraídos de cuentas bancarias

Temuco.- Para cometer el delito, contrataron a tres temuquenses, quienes al percatarse de lo sospechoso del trabajo, denunciaron esto a la policía.
En diligencias desarrolladas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco, Bridec, se logró el esclarecimiento del delito de estafa bajo la modalidad de Pharming y la recuperación de aproximadamente 5 millones de pesos producto de este ilícito.
Los hechos se produjeron cuando tres personas de Temuco, de acuerdo a una oferta laboral recibida vía internet para desempeñarse como gerente de ventas en Chile. Lo que no sabían estas personas era que trabajarían para una asociación que se hacía pasar por empresa internacional, pero que en realidad se dedicaban a defraudar a entidades bancarias de Chile.
Estas personas de Temuco, finalmente y en definitiva, fueron reclutados para recibir en sus cuentas bancarias transferencias electrónicas por elevados montos de dinero, los cuales una vez recepcionados, debían girar y enviar vía courier al extranjero, específicamente a Ucrania, situación que a los reclutados les pareció sospechosa, por lo que de forma inmediata denunciaron estos acontecimientos a la PDI, no derivando los dineros alojados en sus cuentas a sus supuestos empleadores, quienes por esta operación les pagaban el 5 por ciento de los dineros que almacenaban en sus cuentas.
A TIEMPO
A raíz de lo anterior, efectivos policiales de la Bridec Temuco, luego de exhaustivas diligencias investigativas, recopilación de antecedentes y análisis de sistemas informáticos, establecieron que dichos dineros fueron sustraídos ilícitamente desde las cuentas bancarias de particulares de Santiago, mediante la obtención fraudulenta de sus claves de acceso y de transferencias electrónicas, situación por la cual, la PDI contactó a los afectados, quienes señalaron haberse dado cuenta del hecho al revisar sus estados de cuenta y cartola de transacciones de dinero, con desvíos de grandes sumas no autorizadas, por lo que igualmente denunciaron lo ocurrido.
En vista de estos antecedentes y gracias a la oportuna denuncia de los reclutados por estas supuestas empresas que operan desde el extranjero ofreciendo tentativos puestos laborales, se logró evitar por parte del trabajo desarrollado por los efectivos de la Bridec, la consumación de este ilícito y la recuperación de los dineros sustraídos, los cuales fueron devueltos a los afectados.

No hay comentarios: