sábado, 14 de abril de 2012

La Moneda: Su estilo y dinámicas de poder

Araucanía.- (Gonzalo Arenas, Diputado UDI) Cada presidente tiene su particular forma de gobernar. Cuentan que el ex Presidente Lagos tenía todo un equipo en el segundo piso, con el que confirmaba y chequeaba sus decisiones antes que con sus ministros y que encargaba a distintos equipos las mismas tareas para poder contrastarlas. Era un presidente sumamente desconfiado con su entorno.
Del ex Presidente Frei, dicen que vivía en el Olimpo (lo cual no significa que no supiera todo lo que pasaba), pero en su estilo mas gerencial (incluso mas de lo que se dice de la actual administración) de gobernar, se contaba que llegar directamente al Presidente era casi una misión imposible.
Con estos estilos de gobernar, el ex Presidente Lagos tenía ministros siempre en competencia y los del ex Presidente Frei tenían bastante poder real.
El Presidente Sebastián Piñera también tiene su especial forma de gobernar y al igual que los ejemplos anteriores ese estilo nace de las reacciones emocionales y políticas mas profundas de cada uno y por lo tanto, son casi instintivas e imposibles de modificar.
¿Cuál es el estilo del Presidente Piñera?, La audacia, el tomar riesgos y una confianza ciega en sus capacidades que le hacen casi imposible el poder delegar.
Así las cosas, lo más constante en su proceso interno de toma de decisiones es la de recurrir a constantes “golpes de timón”.
La pregunta que cabe ahora es si este estilo es mejor o peor que otros estilos posibles.
Para ser francos, no sé la respuesta. El estilo del Presidente Piñera es una de las formas posibles de gobernar. Como dice el conocido refrán: “No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. Y el Presidente Piñera ha demostrado que muchas veces los caza en forma espectacular, pero en otras oportunidades, se le escapan.
¿Quiénes son siempre los más perjudicados con este estilo?, sin duda que los Ministros de Estado, quienes se debaten constantemente entre tres alternativas posibles:
1. Los “técnicos”, practicando la sumisión y la paciencia (cual monjes budistas en La Moneda).
2. Los “técnico-políticos”, es decir, los que son capaces de acreditar y compatibilizar prestigio profesional con vocación política. Son estos, en general, los que peor lo pasan, pues como saben de los temas y tienen las herramientas para tener posturas políticas propias, terminan necesariamente chocando y renunciando ante el actual estilo presidencial.
3. Por ultimo, están los ministros que podríamos catalogar de “animales políticos” (lo digo en el buen sentido), quienes se las arreglan para navegar y evitar colisionar con el Presidente.

No hay comentarios: