martes, 3 de abril de 2012

Futura Escuela de Gendarmería para Malleco "Ministro de Justicia y autoridades regionales, visitan en Traiguén"


Traiguén.- Ministro de Justicia visitó el edificio de la futura Escuela de Formación de Gendarmería para la comuna de Traiguén.
Escuela de Formación de Gendamería
En su visita por La Araucanía el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, junto al Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer, el Intendente de La Araucanía Andrés Molina, el Senador Alberto Espina y distintas autoridades regionales, llegaron hasta la comuna de Traiguén para visitar la ex fábrica de Muebles Traiguén y las dependencias del Ex Regimiento de la ciudad; dos alternativas que se están evaluando para implementar la Escuela de Formación Penitenciaria.
El proyecto de una Escuela de Formación de sub oficiales de Gendarmería tendría por objetivo formar anualmente a cerca de 400 nuevos gendarmes, albergando además a unos 100 funcionarios de Gendarmería que podrían trabajar en el proyecto. En este sentido, el Ministro de Justicia señaló: “Gendarmería está en un proceso de modernización y fortalecimiento. Al Presidente de la República le interesa que Gendarmería asuma un mayor protagonismo en seguridad pública y a nivel internacional; estamos trabajando además en mejorar la formación de los nuevos gendarmes. Bajo esta perspectiva hemos venido a visitar la ex fábrica de muebles Traiguén y el ex Regimiento de esta ciudad para ver su eventual adaptación para que pueda servir de lugar de acogida de la Escuela de Formación Penitenciaria, ya que hay que considerar que hoy día una parte muy considerable de los gendarmes de Chile provienen del sur del país y, específicamente, de la Provincia de Malleco”, señaló Teodoro Ribera.
Por su parte, el Intendente de la Araucanía reiteró que este proyecto es muy importante para toda la Región. “Nos alegra mucho que el Ministro conozca este importante proyecto y, por eso, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se concrete. Traiguén necesita una obra como esta porque lo que queremos es potenciar la comuna. Por esta razón que la ayuda de los parlamentarios, del Gobierno y de la comunidad es muy importante para que se concrete una posible Escuela de Gendarmería en La Araucanía”.
Proyectos para Angol
Mientras que en dicha comuna, la autoridad máxima de Justicia, junto al Intendente, el Alcalde de Angol, el Director Nacional de Gendarmería, el Gobernador de Malleco, Parlamentarios, autoridades regionales y locales, pusieron la primera piedra del Centro de Reinserción Social de Angol, dependiente de Gendarmería de Chile, que luego del terremoto vio afectada sus infraestructuras. “Se trata de la reposición y de los talleres laborales del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de la ciudad de Angol, por eso con la construcción y equipamiento del proyecto se busca aumentar la efectividad del régimen abierto de cumplimiento penitenciario, potenciando la reinserción social de quienes han cometido delito, para de este modo llevar adecuadamente las acciones de control, asistencia y tratamiento de las penas alternativas, ya que serán más de 1.800 metros cuadrados nuevos que albergarán a cerca de 700 usuarios del sistema”, señaló el Ministro de Justicia.
Cabe destacar que la inversión total del proyecto tiene un costo total de 1.396.001 millones de pesos y son financiados por los fondos Fondos Nacional de Desarrollo Regional FNDR.
Luego, Ribera se trasladó hasta el Servicio Médico Legal de Angol, ya que en ese lugar se ampliarán cerca de 180 metros cuadrados del servicio, que contemplan la ampliación del área clínica, se construirán 3 box de atención médica, una sala de espera, una bodega, áreas de servicio para el personal, por nombrar algunos, incluyendo la contratación de tres nuevos profesionales, con una inversión total que supera los 300 millones de pesos.
Finalmente, la visita culminó en el hogar de niñas Cecilia Widmer de Traiguén, donde el Ministro junto al Senador Alberto Espina compartieron con más de 50 niñas, que han sido vulneradas en sus derechos y que por orden del Juzgado de Familia viven en el hogar. Mientras que el SENAME desde el año 1981 es la institución colaboradora.

No hay comentarios: