martes, 3 de abril de 2012

Dueño de fundo en Ercilla: Baleo a carabinero era “crónica de una muerte anunciada”

Victoria.- Escenario hace años de enfrentamientos y ataques por parte de encapuchados, el Fundo Centenario fue testigo esta vez de la muerte de un efectivo del GOPE, en sus cercanías, durante el allanamiento a una comunidad mapuche vecina.
El predio ubicado en el sector Pidima, de la comuna de Ercilla, cuenta con un fuerte resguardo de Carabineros – las 24 horas del día – ante el constante ingreso de encapuchados que derriban cercos, incendian plantaciones y se enfrentan con armas al personal del GOPE allí presente.
De hecho, el operativo en la comunidad Wente Winkul Mapu, que terminó con el baleo al sargento Hugo Albornoz, se enmarcaba en la investigación por un presunto ataque armado que habría sufrido la residencia del dueño del fundo en octubre pasado, buscando a presuntos responsables de estos hechos.
Varias comunidades han reclamado esos terrenos como territorio ancestral. Pero, ¿son los miembros de esta comunidad responsables por los hechos de violencia en este fundo? Para su dueño, Juan de Dios Fuentes, se trata de un “grupo minoritario radicalizado” que según él, está ligado a la CAM, y que no representa a las comunidades mapuche, con las que asegura, tiene una buena relación.
Afirmó además, que el conflicto presente en la zona hace años, presagiaba, ya sea la muerte de un uniformado, o la de un miembro de su familia, lo que anticipó al propio gobernador de Malleco, cuando visitó personalmente el fundo.
La entrevista es de Victoria Haquin a este diario Virtual

No hay comentarios: