martes, 3 de abril de 2012

Dueño del Fundo Centenario advirtió a gobernador de Malleco que iba a morir alguien

Victoria- En una entrevista que concedió el dueño del fundo Centenario, Juan de Dios Fuentes a la periodista Victoria Huaqui (rbb), dijo que advirtió al gobernador de Malleco, que de acuerdo al nivel de violencia, en cualquier momento se iba a producir la muerte de una persona.
“El último atentado se registró el sábado ultimo donde 20 encapuchados procedieron a ingresar a al predio, para luego incendiar una cerca de una extensión de cuatro kilómetros, arrancando las estacas y colocándolas de barricada para rociarlas con bencina e incendiándolas”, precisó.
A modo de referencia, dijo el agricultor que colinda con un camino público que une Pidima con Los Sauces.
CUATRO AÑOS INSOPORTABLES
Relató Juan de Dios Fuentes, que debe estar las 24 horas del día con protección policial, debido a que los ataques son cada día mas violentos y esto se viene dando desde hace cuatro años.
“Cuatro años donde la vida ha sido insoportable, ya que no hemos podido trabajar, producir, ya que esta gente si sembramos, nos queman, si tenemos animales, nos roban, si explotamos bosques, nos queman”.
JOVENES PARAMILITARES
El agricultor agregó que estos grupos minoritarios, no representan al pueblo Mapuche, “son jóvenes muy violentos de entre 15 y 25 años, que están radicados en un sector de Chequenco, porque tampoco representan a la comunidad y están ligados a la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM; han sido entrenados (entrenamiento militar), entran en grupos de cinco, atacan por distintos lados, siendo dirigidos por algunos comandantes que los dirigen con silbatos”.
Subrayó el dueño del fundo Centenario, que se ha visto una evolución en la preparación de estos grupos radicalizados, ya que de primera los ataques eran con piedras y palos y luego fueron evolucionando. “Los últimos ataques se hicieron con rifles de alto poder (sobre 200 metros), además que están usando miras con láser”.
“SE LO DIJE AL GOBERNADOR”
Por otro lado, dijo que en una conversación con el gobernador de Malleco, José Flores, le anunció lo que vendría si no se realizaban acciones concretas. “Yo le dije que si esto no se detiene, van a morir una o mas personas, porque los niveles de violencia es intolerable”.
CAMIONETAS
Finalmente denunció el agricultor fue que los mapuches del sector se presentan ante la opinión pública como personas pobres, pero quienes participan de los actos violentistas poseen más de dos camionetas de alto costo para movilizarse en sus delitos.
“Este grupo terroristas que ataca en mi predio, es cuestión de esperarlos con Carabineros y que puedan tomar las medidas, detenerlos y presentarlos ante la justicia, además que se realicen controles al movimiento vehicular de esa zona. Esta gente se presenta como pobrísima pero yo quisiera invitar a la gente a esta zona para que puedan verificar la calidad de vehículos que maneja esta gente. Todos se movilizan en camionetas 4×4 y no solo uno tiene una, sino que cada familia tiene tres o cuatro camionetas y tres o cuatro celulares, es gente que vive muy bien y que nunca se le ha conocido un trabajo estable que uno pueda pensar que las han comprando con el producto de su trabajo”sentenció.

No hay comentarios: