sábado, 14 de abril de 2012

Fonasa informa en terreno derechos de salud a temporeros

Renaico.- Hasta los fundos de “El refugio y San Miguel” correspondientes a la comuna de Renaico llegó el Fonasa para informar a cerca de 200 trabajadores de temporada sobre el derecho especial que existe para ellos.
Se trata de un beneficio exclusivo para los trabajadores de temporada que reúnan al menos 60 días o 4 meses de cotizaciones, con lo cual pueden extender su cobertura en salud por 1 año una vez terminado el contrato. Es decir los temporeros que reúnen las condiciones pueden seguir atendiéndose en consultorios y hospitales pero además pueden comprar bonos si lo requieren y acceder a la atención particular. Este beneficio es además extensible para sus cargas, por lo que constituye una importante alternativa para cuidar la salud de la familia.
Fonasa realiza esta actividad en terreno justo cuando se registra el peak del trabajo de temporada a lo largo de Chile, con el fin que las personas hagan uso de sus derechos.
¿Cómo accede a ello el trabajador o trabajadora?
A través de su contrato como trabajador de temporada y acumulando 60 días de cotizaciones para el caso de los contratos diarios, o cuatro meses de cotizaciones -continuadas o descontinuadas- en los últimos doce meses, aquellos trabajadores por obra o faena.
MAS INFORMACION
Para incorporarse a FONASA, los trabajadores temporeros deben acudir a una sucursal de FONASA, presentando los siguientes antecedentes:
-Cédula de identidad
-Formulario Básico de Asegurado (F.B.A.) firmado por el titular (trabajador/a) y el empleador
-Contrato de trabajo y planilla de pago de última cotización previsional del IPS o AFP.
-Fijarse expresamente que en el apartado número cuatro del documento de afiliación titulado Tipo de Asegurado, que se marque que es un trabajador dependiente con contrato por obra o faena o con contrato por turno o jornada.
-Documento que acredite el derecho a asignación familiar de sus cargas, emitido por el IPS (ex INP) o Caja de Compensación.
-En el caso de los hijos mayores de 18 años y hasta los 24 que permanezcan como cargas, deberán presentar el documento emitido por IPS o Caja de Compensación cada mes de Marzo.
¿Cómo se activa el beneficio?
Luego que su temporada de trabajo o faena concluya, para hacer efectiva la afiliación extendida, los trabajadores deben presentar la siguiente documentación en alguna sucursal de FONASA:
-Contrato de trabajo y último finiquito (se deben presentar ambos documentos, dado que el finiquito no indica el tipo de contrato).
-Formulario Básico del Asegurado (F.B.A.), firmado por el trabajador
-Cédula de identidad
-Se solicitará certificado de cotizaciones del IPS y AFP donde acredite a lo menos 60 días ó 4 meses de cotizaciones, según corresponda al contrato de trabajo
-Carta de desafiliación si el trabajador o trabajadora, o alguna de sus cargas estuvieron afiliados a una Isapre.
-Una vez terminado el contrato por obra o faena debe llevar Carta de desafiliación si el trabajador o trabajadora, o alguna de sus cargas, estuvo afiliada a una Isapre.

No hay comentarios: