sábado, 14 de abril de 2012

Senador Espina celebra resultados de la región en la prueba Simce

Araucanía.- El parlamentario destacó el aumento en los puntajes de los alumnos de 4° y 8° básico en la evaluación.
“Nos debe llenar de orgullo que La Araucanía esté entre las regiones con mayores alzas del país en la prueba Simce”, aseguró el senador Alberto Espina tras conocer los resultados de la evaluación correspondiente al año 2011, la que se realizó a alumnos de 4° y 8° básico.
“El Simce es una herramienta de medición que contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad en la educación, mostrándonos, constantemente, cómo vamos avanzando”, explicó. “Por lo tanto, estos resultados nos deben alegrar. Sabemos que el camino hacia el mejoramiento de la calidad y la equidad en nuestra educación es largo, pero esto demuestra que vamos por el rumbo correcto”, agregó.
Dentro de los resultados más destacados, el parlamentario valoró la disminución de las brechas entre los distintos tipos de establecimientos, -municipalizados, subvencionados o particulares pagados-, y el histórico avance de los estudiantes de más escasos recursos, los que, a nivel nacional, subieron 21 puntos en los últimos dos años, en circunstancias que nunca antes habían logrado subir más de 4 o 5 puntos.
Asimismo, el senador Espina aseguró que es muy importante que los padres se preocupen y apoyen el aprendizaje escolar de sus hijos, ya que este factor genera que los alumnos aumenten aproximadamente 11 puntos en la evaluación. “La presencia constante de los padres en los estudios de sus hijos es un apoyo fundamental para que éstos puedan avanzar y aprender de mejor manera”, sostuvo.
Con respecto a los resultados de la evaluación, el parlamentario explicó que “La Araucanía se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en el área de Lenguaje de 4° básico, obteniendo 268 puntos, posicionándose por primera vez sobre la media nacional en Lenguaje”.
En cuanto a los resultados específicos en dicha área, el senador Espina destacó a la Escuela Selva Oscura de Victoria, la que obtuvo 317 puntos entre los alumnos de 4° básico, a la Escuela Particular Angol, que obtuvo 313 puntos, lo que los ubicó en el tercer lugar del ranking regional de establecimientos particulares subvencionados, y al Colegio San José de Angol, el que obtuvo 309 puntos, ubicándose en el quinto lugar del ranking regional en la categoría de los establecimientos particulares pagados. Este mismo colegio, además, obtuvo el primer lugar en la región con 321 puntos en Matemáticas, mientras que en Ciencias Naturales se ubica en el cuarto lugar, con 308 puntos.
Con respecto a los resultados en Matemáticas entre los alumnos de 4° básico, el senador destacó la evaluación obtenida por la Escuela Cruzaco de Lonquimay, la que obtuvo 293 puntos, alcanzando así el tercer lugar a nivel regional dentro de la categoría de los establecimientos municipales.
Finalmente, en la evaluación de los alumnos de 4° básico en Ciencias Naturales, el parlamentario destacó el rendimiento de la Escuela Aragón de Angol, la que obtuvo 287 puntos y la Escuela Nahuelbuta de Angol, con 286 puntos.
Por su parte, en los resultados correspondientes a 8° básico, el senador Espina destacó al Liceo Indómito de Purén, el que se situó en el segundo lugar a nivel regional entre las mejores escuelas municipales en el área de Lenguaje, con 296 puntos. Asimismo, dicho establecimiento quedó en el sexto lugar en Matemáticas.
“Los resultados del Liceo Indómito de Purén son muy significativos porque demuestran todo el compromiso y esfuerzo que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en mejorar la calidad y equidad en la educación, formando un colegio de excelencia, el que ya está cosechando sus frutos”, aseguró el parlamentario.
“Los resultados en la prueba Simce no son fruto de la casualidad, si no que responden al compromiso, la entrega, dedicación y esfuerzo, tanto de profesores como de padres, alumnos y autoridades educacionales, a los que debemos agradecer que hoy avanzamos un paso más hacia la educación de calidad y con equidad. La educación es el motor que nos convertirá en una sociedad más desarrollada”, explicó el parlamentario.
“Y para lograr esos dos objetivos: mejorar la calidad y la equidad, es que el gobierno del Presidente Piñera ha desarrollado un sinnúmero de iniciativas, tanto en la educación preescolar, como en la escolar y la superior”, aseguró.
“Dentro de la educación preescolar, el gobierno ha aumentado su cobertura, comprometiéndose a garantizar el acceso a la educación preescolar a todos los niños, y en forma gratuita a quienes pertenecen al 60% más vulnerable de nuestra sociedad. Si no reforzamos primero esta área educacional, todos los otros esfuerzos serán en vano porque nuestros niños tendrán vacíos en su aprendizaje y no podrán avanzar de manera adecuada durante el resto de su etapa de formación”, explicó el senador Espina.
“Con respecto a la educación escolar, el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme, aumentando, por ejemplo, la subvención escolar preferencial en más del 20%, permitiéndonos así acortar las brechas, teniendo un sistema que promueva la igualdad de oportunidades y no un sistema que perpetúe las desigualdades de generación en generación”, dijo.
“Finalmente, en materia de educación superior, el Presidente Piñera se ha comprometido a dar becas a todos los alumnos con méritos que pertenecen al 60% más vulnerable, además de un sistema de crédito en condiciones mucho más justas que las que habían antes”.
“Es gracias a todos estos esfuerzos que ha hecho el gobierno que hoy celebramos estos resultados, porque sabemos que significan un avance importante, que significa que los esfuerzos están en la línea adecuada, a pesar de que tenemos claro que esta es una carrera de largo aliento”, finalizó el parlamentario.

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