jueves, 12 de abril de 2012

Dos giras de Intercambios de aprendizajes entre Bosques Modelo de Latinoamérica

Araucanía.- Como un gran éxito fue catalogada la gira de los diferentes Bosques Modelo de Latinoamérica en sus recientes Giras al territorio de Curacautín y Lonquimay, visitando al Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco.
Estos encuentros tienen como objetivo el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los diferentes territorios, para fortalecer el trabajo en red, la colaboración horizontal, difundir el concepto de los Bosques Modelo en el mundo y ver los aporte que realizan cada uno de ellos en materias de Gobernanza, participación ciudadana y actividades orientadas al desarrollo local sustentable.
Entre las actividades que contemplan estas giras, está la reflexión en torno a los impactos de los Bosques Modelo, el rol de la ciudadanía activa, las metodologías aplicadas en cada territorio, el estado de avance en temas relacionados con el desarrollo local, turismo o temas de intercambios como son el aprovechamiento de productos forestales no maderable. Los Bosques Modelos aplican estrategias que fomentan el consenso entre los actores que los involucran, que cuentan con diversidad de opinión e intereses. El concepto de los Bosques Modelo nace en Canadá a principio de los 90 y fue presentada a la comunidad internacional en la Cumbre de Río de 1992. De esa fecha a la actualidad, existen 50 Bosques Modelo en 25 países de los cinco continentes.
En Iberoamérica se encuentran 25 Bosques Modelo en 14 países, de los cuáles cuatro están ubicados en Chile, siendo uno de ellos el Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, que este año dicho sea de paso cumple 10 años en el territorio.
El objetivo de la gira es profundizar el intercambio de experiencias en las áreas prioritarias comunes y fortalecer los vínculos para la sostenibilidad de la red.
Las giras han permitido visitar el Parque Pehuenche de Quinquen, los emprendimientos de Productos Forestales No Maderables del Proyecto FIA del BMAAM, se compartió almuerzos campestres en la Comunidad pehuenche de Quinquen, en la Ruca de mis Orígenes, en la Cuesta las Raíces, un Intercambio de experiencias con Rari Ruca, y un dialogo enriquecedor en las reuniones de intercambio y conocimiento entre los Bosques Modelo. Se realizó una reunión de conocimiento con la Red de Turismo Rural,
La actividad en la Primera Gira permitió conocer a:
Virginia Outon, Gerenta del BM Jujuy, Argentina, Adrián Mendieta, Intendente Municipio del Carmen; Argentina; Julio César Salinas, profesional FCBC, del BM Chiquitano, Bolivia; Marco Antonio Urey, Ing. Forestal Municipio de Concepción, Bolivia; Natalia Rust (IEF), del BM Pandeiros, Brasil; Guilherme Ferreira, Profesional ONG Biotropicos, Brasil; Cesar Víctor, Profesional ONG Pronatura, Brasil; José Correa, Presidente Cooperativa Sertao Veredas, de Brasil y Damiana Campos, Profesional ONG Rosa Sertao, Brasil.
Y en la segunda Gira:
Los representantes de Bosque Modelo Los Altos, Guatemala: Bertha Fabiola Orozco Aguilar Educadora del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, de la Municipalidad de Concepción Chiquirichapa; Lourdes Aurora Pérez Solis, Licenciada en Trabajo Social, Delegada Social de la Región VI del INAB; Heraldo Alfonso Escobar López, Ingeniero Agrónomo, Presidente del Directorio del Bosque Modelo Los Altos Quetzaltenango, 2010-2012.

No hay comentarios: