viernes, 13 de abril de 2012

Creador del himno de Malleco Unido: “Es el equipo que le dio la gloria a Malleco”

Angol.- Para conocer como nació la canción de Malleco Unido, la cual incluye el famoso “dale, dale Malleco dale”, conversamos directamente con su creador, el suboficial de Ejército (r), Flavio Mario Uribe, quien señaló que la recordada frase nació por entusiasmo.
Según palabras de Uribe, todo se debería al entusiasmo que le generaba el saber que Malleco Unido estaba ganando, razón por la cual, al saber que el club estaba “tirando para arriba” se dijo a si mismo, “a este equipo hay que hacerle una canción”.
Tras la determinación, inmediatamente comenzó a tomar vida la letra del himno.
“Formé la letra, la escribí, la revise, me la revisó el coronel Rodríguez, hubo que cambiarle algunas frases y después de la letra empecé a componer la música en base a la letra y así fue como al final ya salió la letra con música, la probamos con la banda, quedo bien, se la mostramos al coronel, él le dio el visto bueno y empezamos a darle al Malleco Unido en el año 1975”, dijo.
Cabe señalar que el padre del himno es angolino, nacido en el fundo Buenos Aires, siendo de niño alumno de la escuela de Huequén, para terminar posteriormente sus estudios en la Escuela Nº 4, actualmente conocida como Escuela “Hermanos Carrera”.
En el año 1955 hizo su ingreso al Regimiento Húsares de Angol para realizar el servicio militar, sin pensar en aquel entonces que su futuro estaba destinado en las Fuerzas Armadas, siendo su retiro 30 años mas tarde, en 1985.
Consultado respecto a que significó para él como creador la canción en homenaje al club deportivo Malleco Unido, precisó que una alegría principalmente.
“Yo me sentí muy bien con haber hecho este himno y mayormente para el pueblo porque el pueblo vibraba y brillaba con el equipo. Me recuerdo que la gente salía a las calles cuando pasaba la banda tocando el himno y la gente aplaudía y salíamos a todas partes con el equipo de Malleco Unido, entonces es un significado tremendo para uno hacer esas cosas”, señaló.
Consultado también respecto a la actualidad deportiva del club, le preguntamos cuales son sus expectativas, a lo cual expresó que debido a la nueva participación del club en el campeonato nacional estaría dispuesto a realizarse ciertos ajustes al himno para que la hinchada lo utilice nuevamente.
“Habría que hacerlo más bonito, que tenga mas brillantes pero solo en música porque la letra debe ser la misma. En la música hay que hacerle arreglos para que suene mas lindo”, añadió
Por último, recalcó que en el tiempo que estuvo el club arriba, ahora con mayor razón habría que apoyar a los jóvenes que representarán a Angol y a la provincia de Malleco en su totalidad.
“Yo le pediría al público angolino que siguiera vibrando con este equipo porque es el equipo que le dio la gloria a Malleco, especialmente a Angol y ahora puede ser lo mismo e incluso mejor”.

No hay comentarios: