jueves, 12 de abril de 2012

RECUERDOS DE CURACAUTIN

Curacautín.- No puedo olvidar en estos recuerdos, el aspecto educacional de Curacautín. En sus comienzos, la educación fue proporcionada por dos escuelas: una de hombres que en 1906 contaba con una matrícula de 115 alumnos y era atendida por un Preceptor, don Fernando Henríquez y su ayudante. La otra era una escuela mixta (no se conocen más detalles.. Fue pasando el tiempo y un 9 de septiembre de 1946, gracias a las gestiones de un comité formado por personas destacadas como los señores Ángel Elías, José Chahín, Humberto Araneda, Benito Vidal, Juan Miranda, Carlos Vergara y Segundo Casanova, se creó la Escuela de Artesanos que posteriormente se transformó en Escuela Industrial; siendo su primer Director Don Oscar Sarmiento Rojas Y que desde su creación ha seguido una trayectoria ascendente con sus diversas especialidades como Mecánica de automóviles, Contabilidad, secretariado, gastronomía, etc.etc. y cuyos frutos ya son conocidos a través de la región y fuera de ella. y cuenta con un selecto equipo de docentes.
También se crearon la Escuela Superior Nº 1 de Hombres y la Escuela Superior de Niñas Nº 2 Funcionando desde luego separadas. Pero esto cambió en el año 1951 cuando el Ministerio de Educación decretó la fusión de ellas y conformaron la Escuela Centralizada. Siguieron funcionando así hasta que sufrió otro cambio, transformándose en ESCUELA CONSOLIDADA DE EXPERIMENTACION teniendo educación completa: Kínder, 1º básico a 4º año de Educación Media, Sección Comercial y Técnica Femenina, con lo que se vino a solucionar el problema de la continuación de los estudios de los educandos y constituyéndose en el centro educacional más destacado de la ciudad y por que no decir de la Región. Después sufrió la última transformación en LICEO B 13, actualmente Liceo Las Araucarias.
Con gran emoción, sería una ingratitud de mi parte no nombrar un grupo connotados de profesores de aquellos tiempos que dieron todo de sí para que esto pudiera ser, los señores Hernán Soto, Gastón Vallejos, Aldo Osorio, Héctor Cabezas, Boris Cancino, Natan Andrade, Mariana San Martín, Odisea Ruiz, Marina Troncoso, Elena Germani (por nombrar los más antiguos.) Y un homenaje también a los primeros Directores también gestores de estos cambios. Don Juan Miranda, señora Elena Espinace, Srta. Elba Navarrete. Pido mil perdones, si en la mención de los nombres he omitido alguno, pero mi intención fue nombrar los más antiguos.
Pero de estas pequeñas escuelas que día a día fueron creciendo y siguen creciendo hay una pléyade de ex alumnos que están triunfando y llevando el nombre de su colegio por todo Chile.
En artículos posteriores me referiré a los demás Centros Educacionales de Curacautin.
Elena Germani

No hay comentarios: