viernes, 20 de abril de 2012

Conflicto por extracción de áridos desde una comunidad mapuche, en Quelhue

Pucón.-
La reposición del puente de Quelhue en la comuna de Pucón, entró en conflicto por la extracción de más de 21mil metros cúbicos de áridos, que son requeridos para su ejecución.
La extracción de dicho material se realiza desde una isla existente en una ribera del río Trancura , que se formó por la erosión de las crecidas esporádicas de las aguas del afluente frente a la hijuela 43. Dicha isla forma parte del sitio mencionado que pertenece, según escrituras, a la familia Colipe-Muñoz, quienes pusieron un reclamo ante la constructora por la extracción y la destrucción del islote el cual es utilizada por la familia y lugareños con fines de mirador para el turismo que se desarrolla en el sector.
Ante esto la empresa Fe Grande, que ejecuta las obras, mostró una autorización otorgada por la DOH, que daba la aprobación del proyecto de ejecución de la extracción, bajo el propósito de retirar gran parte de ella para aumentar la “caja” del caudal del río.
Consultado el director de la DOH, éste confirmó que el documento, que se entregó con copia al municipio y la empresa, es sólo una aprobación técnica del proyecto y que la municipalidad debe otorgar el permiso de extracción tras un decreto, que permitiría la extracción, la cual no paga derechos municipales por ser material usado en una obra publica.
Ante esto la familia pidió a la empresa que les mostrara el permiso municipal y éste, según afirmaron los afectados, sólo tiene en la primera hoja de su bitácora una nota que dice en su contenido “que la municipalidad le dio un permiso verbal para la estación, entregado por el departamento de obras del municipio”.
Por su parte Pablo Soto Araya, administrador municipal, aclaró que se otorgó un certificado que reconoce que “las municipalidades dan los permisos y cobra derechos y que se le dio un informe favorable, visto el informe técnico otorgado por la DOH a la extracción” agregando que “la municipalidad de Pucón señala que no ha autorizado ni ha generado permiso alguno de cobro de derechos por este concepto, puesto que no le compete su autorización, en los términos previamente descrito”
Reclamo ante las autoridades
Por ello es que se realizó una reunión en la sede de la comunidad de Quelhue, con su presidente José Colpihueque, Cecilia Colipe Muñoz, René Muñoz Colipe y Gaby Muñoz Colipe, entre los afectados, en conjunto con el director subrogante DOH Marcelo Benito y Luis Astutillo encargado de la extracción de áridos de esta repartición; Camilo López jefe de gabinete de Conadi; Luis Gutiérrez representantes de la municipalidad; Lincoyan Collipal asesor territorial municipal; Rodrigo Colihueque, presidente subrogante de la mesa Indígena de Pucón y como oyentes representantes de la empresa Fe Grande.
Reacciones en la reunión
José Colpihueque dirigente de Quelhue indicó, “es una falta de respeto hacia nuestra comunidad y hacia nuestra cultura el no tomarnos en cuenta para destruir la isla que es patrimonio de la comunidad que es parte de nuestro territorio ancestral y que nos pertenece a todos”.
En tanto Lincoyan Collipal asesor territorial recalco, “debió tomarse en cuenta el convenio internacional 169 de la OIT puesta en vigencia el 2009 que tiene rango constitucional además de la Ley indígena 19.253 que mencionan que deben ser consultados los habitantes de un territorio intervenido y se debió considerar que Pucón esta decretado patrimonio de la biosfera por parte de la UNESCO”.
Familia afectada
René Muñoz Colipe, propietario de las tierras, afirmó que “nuestro espíritu no es parar la construcción del puente Quelhue, pero no se puede permitir que no se respete la Ley y a nuestro pueblo mapuche. Queremos proteger no sólo nuestra hijuela y nuestra isla sino que además la erosión futura de ocho hijuelas río abajo que colindan con la nuestra y evitar la inundación de 18 hijuelas más, que están 100 metros tierra adentro. En el proyecto se supone que incluye un muro de contención con los residuos que sobran, pero éste no está terminado y las lluvias comenzaron y tememos que con las crecidas del afluente perdamos más de nuestra tierra”.
Respuesta del DOH
Por su parte el representante de organismo estatal, Marcelo Benito, se comprometió a buscar recursos para ejecución de obras de mitigación para evitar que las crecidas dañen las propiedades “y que para el 2013 se ejecutarán obras de continuidad del muro de contención, ya que los recursos existen, sobre todo para proteger a la comunidad mapuche y además se realizará nuevamente una visita al terreno, para determinar los trabajos a ejecutar”.
Finalmente René Muñoz Colipe indicó que, “esperaremos una respuesta con respecto a quien dio este permiso verbal y entregaremos más antecedentes a la fiscal Bama Zúñiga de la DOH, para que la haga llegar al MOP y proceda de acuerdo a la ley y para que tome cartas en el asunto, solicitando a la empresa la razón de no tener un permiso bajo decreto alcaldicio”.

No hay comentarios: