miércoles, 20 de julio de 2011

Lonquimay: anuncian recursos y helicópteros en zona de catástrofe

Lonquimay.- A partir de las 14.00 horas, se reunieron con la comunidad en la Casa de la Cultura de Lonquimay, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el subdirector nacional de Indap, Juan Carlos Domínguez, y el intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, con el objetivo de analizar los efectos de la emergencia hidrometeorológica que afecta a la zona cordillerana de Biobío al sur.
Las autoridades explicaron los alcances de la declaración de Zona de Catástrofe que fue decretada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en horas de esta mañana.
La declaración como zona afectada por la catástrofe faculta al Presidente de la República para designar una autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas o actividades que se dispongan, circunstancia que permite afrontar la emergencia de manera más eficiente y eficaz, permitiendo adoptar medidas tales como: exención de propuesta pública o privada; ratificar medidas tomadas por los organismos en los momentos mismos del sismo o catástrofe y que hubieren requerido de norma de excepción.
También implica la reglamentación de las condiciones por las cuales las instituciones semifiscales, de administración autónoma, las empresas en que el Estado haya aportado capitales o tenga representación y las Municipalidades procedan a vender, entregar, dar en uso, arrendamiento o concesión, o en cualquier forma o condición jurídica, casas, sitios, locales o parcelas con prescindencia de las exigencias legales o reglamentarias vigentes a la fecha; entre otros.
“Creemos que todos juntos, el Gobierno Nacional, las autoridades regionales, provinciales y comunales, van a permitir llegar rápido con ayuda a las distintas comunidades y localidades de las ocho comunas afectadas en la Región de La Araucanía”, señaló el subsecretario del Interior.
Por su parte el ministro de Defensa, Andrés Allamand, felicitó el trabajo desarrollado por las autoridades regionales, provinciales y comunales y aseveró que el Ejército, como es costumbre, está en condiciones de hacer llegar la ayuda necesaria a las personas afectadas por estas intensas nevazones. “Durante los próximos días, vamos a estar operando en la zona con tres helicópteros de la Fuerza Aérea más uno de Carabineros, lo que nos va a permitir asistir a todas las familias que se encuentran aisladas, en conformidad con la planificación de las autoridades locales”.
El Ministerio de Agricultura, de acuerdo a su plan preventivo, ha dispuesto de más de 28.000 fardos de forraje para animales. En la actualidad el ministerio se encuentra realizando labores en forma conjunta con las municipalidades y las organizaciones centradas en realizar acciones destinadas a acercar el forraje a los animales y poner a estos últimos a cubierto de las inclemencias del tiempo en lugares de resguardo. Dichas labores se mantendrán en los próximos días.
Juan Carlos Domínguez aseveró que “además de las medidas de prevención en las que se ha estado trabajando para enfrentar esta contingencia, el Ministerio de Agricultura a través de
Indap ha destinado 100 millones de pesos. Hoy se están entregando 2 camiones en Curarrehue y Lonquimay con 60 toneladas cada uno de alimento concentrado para el ganado mayor y menor, lo que equivale a 20 millones de pesos. El resto de los recursos se irá asignando, según las necesidades que se vayan evaluando”.
Cabe señalar que la ayuda está siendo distribuida por personal de ONEMI y Ejército quienes se encuentra en la zona desde ayer, además el ministerio de obras públicas ha dispuesto el reforzamiento de las maquinarias para mejorar caminos y así mantener la conectividad de la región.

No hay comentarios: