viernes, 22 de julio de 2011

Seremi MOP responde a críticas por actuación de Vialidad en nevazones

Lonquimay.- El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel, rechazó las críticas realizadas por sectores interesados – según dijo - que han acusado de lentitud por parte de la Dirección de Vialidad, para enfrentar la emergencia climática, que actualmente aqueja la cordillerana comuna.
Al respecto la autoridad del MOP señaló que al recibir vialidad, al igual que otros servicios, los pronósticos de posibles nevazones en Lonquimay, dispuso de inmediato el desplazamiento a esa comuna de 2 motoniveladoras adicionales a las 2 que normalmente están destacadas en esa zona, las cuales iniciaron su trabajo en la madrugada del pasado jueves 14 cuando se iniciaron las nevazones. “Con esto incluso se superó la capacidad de la empresa de conservación global faltante; la dotación normal de la maquinaria que opera en el sector cordillerano es de 2 motoniveladoras, 1 buldozer, 1 barrenieve, y un 1 camión con pala frontal”. Añadió que, “ese mismo día jueves se desplazó a Lonquimay el Director de Vialidad para tomar en terreno las primeras decisiones que la situación ameritaba”.
El Seremi de Obras Públicas precisó que durante los días jueves y viernes los equipos de vialidad trabajaron en forma continuada para despejar la ruta internacional, en ese entonces única ruta para el abastecimiento de la Regón de Magallanes, así como rutas troncales de la comuna. En la tarde del viernes 15 se habían alcanzado tales objetivos, no obstante el viernes por la noche se cortó nuevamente el paso Pino Hachado debido a la continua nevazón y al derrumbe de un cerro aledaño ubicado 4 Km al oriente de Liucura.
Ernst Rendel agregó que, “el día sábado 16 visité personalmente la zona para inspeccionar los trabajos en terreno, ocasión en la que participamos de una reunión de trabajo con el Alcalde y sus colaboradores, oportunidad en que se establecieron las primeras coordinaciones de trabajo conjunto, y donde se resolvió agregar 1 buldozer, traído desde Angol para enfrentar el nuevo corte de la ruta internacional. Con ello se completó una dotación de 8 equipos operando a toda capacidad en la comuna, lo que permitió reabrir el Paso Internacional Pino Hachado al final del día domingo 17 de Julio. Simultáneamente se comenzaron a despejar otras rutas principales como las rutas a Icalma, Troyo, así como varias rutas secundarias.
El día domingo 17 visitamos nuevamente la zona con el Intendente (S) Miguel Mellado y el propio Ministro de Obras Públicas, señor Hernán de Solminihac, con quien se resolvió aumentar la dotación de máquinas con 4 equipos adicionales por parte del MOP, así como ver la posibilidad de que los municipios reciban el apoyo de ONEMI para arrendar por su parte equipos apropiados para penetrar caminos vecinales de acceso a comunidades rurales.
A partir del lunes 18 comienzan a llegar los equipos adicionales del MOP que ahora totalizan 11 equipos desplazados en diferentes puntos de la comuna de Lonquimay, en coordinación con la Municipalidad. Debido a las características de profundidad de la nieve en las zonas más altas, los nuevos equipos son del tipo cargador frontal o excavadora. Se debe señalar que equipos municipales solo salieron a zonas rurales recién el martes 19 de Julio. “Con esta maquinaria hemos podido comenzar a penetrar en caminos vecinales”, señaló el Seremi MOP.
Cabe señalar que toda esta maquinaria se agregará otro equipo que opera en la comuna de Melipeuco y va subiendo hacia Icalma para abrir el acceso a ese 2° paso Internacional, ubicado en Lonquimay. “Con esta última maquina se completarán 12 equipos operando en el sectory se habrá cumplido el compromiso del Ministro”.
Finalmente el Seremi MOP, informó hoy estando nuevamente en Lonquimay que “hoy miércoles llegaron a la zona 3 buldozer aptos para despejar nieve de mayor altura, que son aportadas por la ONEMI, con ello se ha reforzado en forma considerable la capacidad operativa de la municipalidad que normalmente cuenta solo con una motoniveladora y dos retroexcavadoras.
“Lo relatado demuestra que nosotros como Ministerio de Obras Públicas, hemos enfrentado esta emergencia responsable, rápida y eficazmente desde el primer momento, por lo que no estamos de acuerdo con las afirmaciones del señor Alcalde que acusan a Vialidad de lentitud en su acción, no se nos puede pedir que retiremos la nieve antes que caiga”, señaló el Seremi.

No hay comentarios: