viernes, 22 de julio de 2011

Sectores altos de Carahue se encuentran con emergencia climática

Carahue.- La nieve y las bajas temperaturas de los últimos días han generado estragos en los sectores ubicados en la cordillera de Nahuelbuta. Desde el jueves pasado, cerca de 15 sectores rurales se encuentran con problemas de acceso, conectividad, falta de forraje para los animales y alimentos para las familias.
Durante el fin de semana, la primera autoridad comunal, se trasladó hasta los sectores altos para dimensionar la situación y activar el Comité Operativo de Emergencias Comunal, con el fin de disponer lo antes posible todo lo necesario para ir en ayuda de las familias damnificadas. La primera medida fue decretar emergencia comunal en el pasado concejo municipal, luego se dispuso la compra de mil 500 fardos para forraje, los cuales fueron distribuidos de acuerdo al catastro realizado por la Unidad de Desarrollo Local (Udel) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
En los primeros días de la semana se comenzó a realizar la entrega de estos insumos en los mismos sectores anegados. De manera paralela se gestionó con la Dirección Regional de Vialidad el envío de 2 motoniveladora, las que sumadas a la que dispuso el municipio costero, lograron despejar los caminos principales de acceso a los sectores altos, contiguos a la comuna de Lumaco y Tirúa.
Sectores con problemas
Carlos Bustos, dirigente de la comunidad “La Torre”, señaló que esta situación de emergencia se vive año a año en esas localidades y que en promedio son 4 a 6 las nevazones que se dejan sentir incluso hasta en el mes de septiembre, por ello la urgencia de darle conectividad y alimentos necesarios a la gente que tiene mayores dificultades de acceso. Por su parte, Pedro Vera Paredes, alcalde de Carahue, señaló que “como municipio destinamos los recursos y las acciones que estaban a nuestra mano, pero sin duda, necesitamos que el Gobierno Regional, realice su aporte para ir en ayuda de las familias de Carahue”.
Hay que mencionar que de acuerdo al catastro realizado de manera preliminar fueron alrededor de 330 las familias que presentaron problemas, a ellas hay que sumarles las que no se encuentran vinculadas a los comités de pequeños agricultores. En tanto la cifra ganadera afectada bordea los 3 mil animales.
La misma autoridad comunal se trasladó durante estos días hasta las comunidades con problemas para verificar la situación en terreno y entregar la ayuda dispuesta por el municipio. En tanto los funcionarios municipales siguen realizando los catastros respectivos para enviarlos a las instituciones de emergencia del nivel regional y así solicitar la ayuda necesaria.
Hay que mencionar que, los sectores con mayores problemas producto de la nieve – que en algunos casos alcanzó los 80 centímetros- son, Los Embanques Chico, La Torre, Tres Hijuelas, Bajo y Alto Matte y Sanchez, Los Laureles, Alto Aillinco, El Lucero de Trovolhue, Camarones, El Manzano, El Chilco, Chanquil, Los Embanques Grandes y Los Laureles Rinconada.

No hay comentarios: