viernes, 22 de julio de 2011

Dos internos del CCP de Victoria en huelga de hambre ante condena de 10 años

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Dos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, iniciaron una huelga de hambre ayer martes 19, cosiéndose incluso los labios, protestando contra el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, que en el Juicio Oral, que fija una condena de 10 años, por el delito de robo con intimidación.
La protesta la iniciaron Carlos Humberto Muñoz Ibarra y Adrián Agustín Gajardo Jara, trascendió a la opinión pública, cuando el padre de los primeros, comunicó, la medida a los medios informativos.
Versión de Gendarmería
Consultado por la actitud de los reclusos, el alcaide subrogante, teniente 1°, Jimmy Sánchez reconoció el hecho, expresando de que se trataba de una medida adoptada contra el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, reconociendo que para tal efecto, procedieron a coserse los labios.
Requerido el oficial, por la actitud adoptada por la institución, ante este hecho y la asistencia que se le podría dar a los autores de la protesta, declaró: “Nosotros sólo estamos llanos a lo que es el Tribunal y son ellos los que no señalan lo que hay que hacer, si se procede o no a retirar los puntos (de la boca), en este caso, el presidente de la Sala del Tribunal de Angol”.
Fiscal Leiva
Ante el hecho citado, el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Héctor Leiva Martínez indicó que, se realizó un juicio oral ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, donde la Fiscalía acusó a Muñoz y Gajardo por el delito de robo con intimidación a una persona de 72 años de edad, ocurrido en la intersección de las calles Cardenal Samoré con Mario Delgado, al costado de la Universidad Arturo Prat.
“Ese hecho, habría ocurrido el 13 de de febrero de este año, alrededor de las 7 siete de la mañana. En esa oportunidad, a esta persona, lo obligaron a beber alcohol, donde ellos también consumían en el sector; le intimidaron con una piedra, lo trajinaron, lo registraron, le sustrajeron su reloj, una tarjeta de ABC DIN, su billetera como una gargantilla”, advierte la autoridad judicial.
Añade que intentaron trasladarlo hasta su casa, cuando le hallaron sus llaves pero la víctima dio otro domicilio, lo que impidió que ingresaran a la vivienda, dándose a la fuga, sólo con el producto de los artículos sustraídos. Más tarde, advertidos Carabineros de la Cuarta Comisaría por familiares de la persona asaltada, detuvieron a los hechores en el mismo sitio del suceso. A uno de ellos lo sorprendieron con la billetera sustraída, con la tarjeta de crédito señalada y el reloj, y junto a él, al otro sujeto de marras, reconocidos por la persona agredida ante la policía.
Los condenan
“Ese juicio se hizo el lunes 18 y el Tribunal los condenó, considerando como agravante y que los perjudicaba el hecho de ser dos ó más los malhechores y la pena efectiva que van a cumplir, se conocerá hoy miércoles 20 de julio, a las 12 horas y ahí, la Fiscalía está pidiendo la pena de 10 años y un día de presidio menor, en su grado medio para cada uno de los imputados “, concluyó Leiva Martínez.=

No hay comentarios: