lunes, 25 de julio de 2011

Proyecto: “Instalación sistema agua potable José Miguel Carrera, Collipulli”.

Collipulli.- (Mario Grandón Cardenas) El Consejo Regional de la Araucanía le aprobó a la Municipalidad de Collipulli el proyecto denominado “Instalación sistema agua potable José Miguel Carrera, Collipulli” en su etapa de PREFACTIBILIDAD.
Esta prefactibilidad será desarrollada por una empresa especialista en sistemas de agua potable y tiene un plazo aproximado de 8 meses, una vez que sean firmados los convenios entre el Gobierno Regional de la Araucanía y la Dirección de Obras Hidráulicas, quien será la Unidad Técnica de dicho proyecto. Esta última será quien licitará a través del Portal www.mercadopublico.cl y coordinará el desarrollo de esta etapa.
El alcalde de la comuna Leopoldo Rosales y el administrador municipal Joaquín Gallardo, indicaron que una vez realizada la etapa de prefactibilidad la Municipalidad de Collipulli a través de su Unidad de Administración Municipal postulará a la etapa de diseño y posteriormente a la etapa de ejecución o materialización física del proyecto.
Este proyecto considera abastecer mediante un sistema que permita proporcionar el agua potable para consumo humano, entregando el volumen adecuado de una forma constante y continua, a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural de la comuna de Collipulli y particularmente en este caso de los sectores José Miguel Carrera, El Sol, San Ramón, Las Toscas y alrededores del camino a Curaco, garantizando el suministro durante todo el año, tanto en calidad, como cantidad y frecuencia, a través de un Sistema de Agua Potable Rural. Este sistema, se dijo, tendrá una vida útil de veinte años.
Se hace presente que dicho sistema será administrado por los mismos habitantes del sector como una entidad privada, al igual que todos los comités de agua potable rural existentes en la comuna.
Físicamente consistiría en la creación de una red de agua potable, una captación de alguna fuente de agua (superficial o subterránea), tratamiento de las aguas e impulsión de las mismas. A fin de proporcionar agua potable apta para el consumo humano, acorde a las exigencias de la Autoridad Sanitaria correspondiente.
La ejecución del presente proyecto beneficiará a sesenta familias con el suministro de agua potable mejorando en forma sustancial e inmediata su calidad de vida e integrándolas al desarrollo social y cultural del resto de la comuna y el país.
El proyecto está inserto en la Estrategia de Desarrollo Regional a través del pilar estratégico desarrollo territorial, lineamiento estratégico; modernización y calidad de vida en el que se considera fortalecer programas de servicios rurales. También se tiene que pensar que los vecinos de estos sectores ya cuentan con energía eléctrica y luego al contar con agua potable permitirá en un futuro a la Municipalidad de Collipulli elaborar posibles proyectos de Casetas Sanitarias en el sector.
• El monto Total de la prefactibilidad del Proyecto asciende a la suma de $ 46.148.000 aportados por el FNDR de la Araucanía.
Este proyecto fue elaborado por el personal de la Unidad de Administración Municipal y el apoyo del Gobierno Regional de la Araucanía.
El jefe comunal, junto al administrador municipal, de paso, al dar cuenta que la aprobación de este proyecto, expresaron su gratitud hacia el Gobierno Regional de la Araucanía y al CORE por la aprobación del mismo.

No hay comentarios: