lunes, 25 de julio de 2011

Dura tarea de reconstrucción en alejados sectores de la Araucanía realiza el MINVU

Lumaco.- La persistente lluvia, viento y caminos en mal estado, no han sido impedimento para que los más de 10 profesionales contratados especialmente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para apoyar la reconstrucción, lleguen hasta los puntos más alejados de la región en busca de familias que hayan sido afectadas por el terremoto y las cuales todavía no han sido asistidas por la lejanía de sus hogares con los municipios.
Es así como esta semana los profesionales del Minvu acompañados por funcionarios municipales de Lumaco, llegaron hasta la localidad de Pantano, lugar de muy difícil acceso y donde ni siquiera los vehículos 4x4 se salvaron de quedar enterrados en el lodazal. Después de más de 45 minutos de viaje por caminos interiores se llegó hasta el hogar de dos familias mapuches, las cuales fueron favorecidas hace unos meses con el subsidio de reconstrucción, “construcción en sitio propio modalidad vivienda tipo”. Casa que fue elegida por los propios beneficiarios y las cuales se encuentran en pleno proceso constructivo, faltando solo las terminaciones interiores y algunos detalles.
En la oportunidad una de las favorecidas, Lidia Huenchuñir, dijo sentirse muy contenta con la construcción de su nueva vivienda, la cual le mejorará ostensiblemente la calidad de vida. Cabe destacar que esta adulto mayor siempre vivió con las piezas, cocina y baño en forma separada, ubicados en tres pequeños refugios. A contar de los próximos meses su nueva casa le permitirá por primera vez tener todo en un mismo espacio, dejando de lado el salir a la intemperie y evitando así enfermedades para ella y su familia.
Por su parte Cristián Rodriguez, arquitecto de apoyo de la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, manifestó que este es un trabajo que se realiza en toda la región, el cual consiste en apoyar a los municipios en realización del catastro de damnificados por el terremoto, especialmente del sector rural. “Esto esta abocado a ayudar a las personas que no tienen los medios suficientes y la facilidad de llegar hasta los municipio a pedir ayuda. Es por esto que nosotros hacemos el proceso inverso, nosotros vamos donde las familias a realizar los informes y las solicitudes, para llegar prontamente con una solución”.
Sin duda una dura tarea que continua realizando el equipo de profesionales del Minvu en sectores de difícil acceso de la región, donde no importa la lejanía donde viven las familias, sino llegar pronto con una solución habitacional que estas familias de Lumaco ya comienzan a vislumbrar.

No hay comentarios: