miércoles, 20 de julio de 2011

Autoridades visitan Lonquimay y anuncian mayores recursos

Lonquimay.- Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) encabezada por el ministro de Defensa Andrés Allamand y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en la comuna de Lonquimay, las autoridades de gobierno se refirieron a los alcances del decreto de la zona de catástrofe en ocho comunas de la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, donde destaca el aumento en cantidades de recursos para los afectados y el uso de 4 helicópteros para mantener la conectividad con zonas aisladas.
Según el subsecretario Ubilla, esta medida decretada para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica, "significa básicamente la agilidad total por parte de las distintas reparticiones públicas para poder llegar con alimento y con el apoyo social requerido para solucionar los problemas prácticos de las distintas comunas".
De esa manera, "el Ministerio de Agricultura, del Interior, de Salud, todas las unidades operativas que tienen que ver con una emergencia pueden entregar a operar con agilidad para resolver los problemas, tal como lo están viendo ustedes hoy día acá, con el inicio de la distribución de alimentos para los animales que esta recurriendo".
"Es importante destacar que el Presidente ha declarado zona de catástrofe ocho comunas de la Región de La Araucanía. Hoy día tenemos en la comuna de Lonquimay localidades aisladas que requieren un rápido trabajo de las distintas unidades, especialmente de vialidad, para poder sacar a las personas que están aisladas", explicó Ubilla.
Según el subsecretario del Interior, los trabajos de las autoridades en terreno corresponden a una primera etapa que tiene que ver con el despeje de las rutas colapsadas por altas capas de nieve, las que peuden llegar hasta los 3 metros, "para luego continuar distribuyendo lo que son los alimentos, tanto para la gente como alimentos y apoyo para los animales de la localidad".
Hoy se está trabajando con 18 motoniveladoras, al menos tres bulldozer, un barrenieve y dos camiones saleros en la comuna de Lonquimay para despejar los caminos cubiertos de nieve. En tanto, en las próximas horas se aproxima un nuevo frente, lo que podría retrasar el trabajo, pero que se han adoptado las medidas para en el mas breve plazo romper el aislamiento y llegar hasta los puntos mas aislados.

No hay comentarios: