Araucanía.- (Carolina Mandiola) Gimnasios, escuelas y cementerios fueron parte de la infraestructura dañada en el último terremoto y que guarda directa relación con las municipalidades. El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó nuevos recursos para reparaciones, beneficiando a seis comunas por un monto que llega a los 620 millones de pesos.En total, fueron ocho proyectos los beneficiados. “Los alcaldes quedaron muy felices porque ven cómo el Gobierno está cumpliendo con los compromisos acordados. Ha pasado un año y cuatro meses desde la tragedia, y vemos nuestra región cada vez más levantada”, dijo el Intendente Molina.
En Angol, el gimnasio, unos de los centros deportivos más importante para la comuna, recibió 98 millones para la reparación de grietas en muros, pilares, reparación de estructura de techumbre y cubierta; pulido y vitrificado de piso, pintura y reposición parcial de cerco perimetral en albañilería.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, al ser consultado sobre este proyecto señaló estar muy satisfecho con la gestión realizada para ser considerado en esta nueva distribución de recursos reconociendo esta mejora al gimnasio como una necesidad muy grande de la comuna puesto que en él se desarrollan diariamente una cantidad importante de actividades que involucran a distintos grupos sociales y etarios de nuestra comuna.
En Collipulli, se reparará el Mercado Municipal. Con el proyecto se reparará la techumbre y cubierta, muros interiores, revestimientos de pisos y la reparación del sistema de alcantarillado, agua potable y electricidad con una inversión de 169 millones de pesos.
En Lautaro el Cementerio Municipal resultó con serios daños en su muro perimetral. Se destinaron 33 millones para estos efectos. Por otro lado, se asignaron 53 millones de pesos para un importante edificio con gran demanda de instalaciones físicas, con funcionamiento de oficinas Proder, Prodesal, PDTI, Omil. Se ubica en Av. O’higgins, calle principal de Lautaro, donde se concentra el comercio con alto flujo peatonal y vehicular.
Para la comuna de Caracautín se asignaron 40 millones de pesos para la reparación de la Casa de la Cultura. Este es el centro neurálgico de muchas actividades, todos los meses, además de albergar la biblioteca municipal. Este edificio sufrió graves daños. En Villarrica la inversión llega a los 96 millones de pesos. En la comuna lacustre también se reparará la biblioteca municipal.
Finalmente la comuna de Renaico recibió 42 millones de pesos para el mejoramiento integral centro cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario