miércoles, 6 de abril de 2011

Surgen serias divergencias por escuela en construcción en Capitán Pastene

Lumaco.- Directora provincial de Educación visitó instalaciones y clarificó el problema que divide a los apoderados. Indignados están en una comunidad educativa de la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, a raíz de que hasta el momento sus alumnos están estudiando en precarias condiciones.
Los apoderados, que enviaron cartas a este medio, denuncian que el antiguo edificio fue desmantelado y desarmada su antigua educación de material ligero en el mes de enero, razón por la cual a algunos apoderados no les quedó otra posibilidad de cambiarlos de colegio; sin embargo la mayoría quedó a la espera de saber que pasaría ya que las clases recién comenzaron el 14 de marzo.
Indicaron algunos apoderados que del alcalde no han tenido respuestas satisfactorias, no así del consejero regional Alejandro Fuentes, quien dio a conocer que una empresa ya se adjudicó las obras.
CONSTRUCCION
El problema que genera preocupación en los apoderados es el hecho que los alumnos están estudiando en condiciones precarias y no se hace nada por mejorar eso.
Por otra parte dijeron que los trabajo en la construcción de la escuela modelo había partido con 8 maestros, pero habría sido solo por algunos días, ya que en la actualidad solo dos funcionarios municipales están trabajando tarde mal y nuca en la obra.
DIRECTORA PROVINCIAL
Respecto a lo denunciado por los apoderados de esta escuela, la jefa provincial de Educación, Alicia Bahamondes, dijo entender la preocupación que tienen los padres, pero dejó constancia que en la Escuela República de Italia de Capitán Pastene se están realizando trabajos desde el día 14 de marzo hasta la fecha y que no han sido suspendidas las actividades, ya que solamente solicitaron una postergación para dar inicio al año escolar, ya que poseen un proyecto de infraestructura que se habría adjudicado correspondiente a la suma de 2 mil millones de pesos.
Agregó que en este momento los alumnos estarían siendo atendidos en un sector de la escuela que habría sido construido debido al inicio de la jornada escolar completa, con aportes de capital.
“Ellos están funcionando desde el 14 de marzo, y desde la provincial he ido tres veces a constatar estas situaciones que mencionaban los apoderados, aunque son solo algunos los que denuncian, porque yo no sé qué problema tienen allá con el Daem, pero hemos realizado nosotros un informe técnico y los niños están siendo atendidos en cuanto a su alimentación, y todos los profesores están trabajando”, comentó.
El problema actual, corresponde al hecho que los profesores estarían trabajando en forma alterna, vale decir, durante la mañana asisten los niños del segundo ciclo, que son desde quinto al octavo básico y en la tarde los más pequeños, desde primero a cuarto básico, siendo estos últimos los que han denominado como una segunda jornada.
Dicha empresa constructora estaría construyendo una escuela transitoria de madera para que cuando la empresa que se adjudique la propuesta tenga que también desarmar la otra parte y una vez que eso ocurra, todos los niños deberán reintegrarse a una escuela que el Departamento de Educación junto con la municipalidad estarían construyendo.
“Yo vi esa escuela y están ya colocándole el techo, ayer (lunes) le colocaron las ventanas, los vidrios, la estaban forrando y también le están construyendo baños, así es que quiero pedirle a los apoderados que estén tranquilos, ya que los niños están siendo atendidos y no están quedando atrasados en ningún momento”, enfatizó.

No hay comentarios: