miércoles, 6 de abril de 2011

Importantes avances presentan obras de nuevo complejo aduanero de Pino Hachado

Pino Hachado.- El MOP, a través de su Dirección de Arquitectura se encuentra ejecutando un importante proyecto que albergará las dependencias del complejo, el cual permitirá potenciar este importante paso internacional. En medio de un paisaje inhóspito, a tres kilómetros de la frontera con Argentina y donde las temperaturas fluctúan entre 10 y 20 grados bajo cero, se levanta el nuevo y moderno complejo aduanero integrado del Paso Pino Hachado, obra que se ubica en la comuna de Lonquimay y que fue inspeccionada por la el director regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy.
El nuevo edificio de 2.886 m2, tiene como objetivo principal, albergar las dependencias aduaneras tanto de Chile como de Argentina, promoviendo con ello el desarrollo económico de la región a través de uno de los pasos internacionales más importantes del país, el cual por sus características, permite un tránsito fluido durante todos los días del año.
Este edificio aduanero es de características modernas donde se incorpora toda la tecnología y la materialidad que requiere una obra que se ubica a 1.700 metros de altura, sobre el nivel del mar y en una zona con clima extremo en invierno. Es una edificación de hormigón armado, estructuras laminadas, pavimento exterior de asfalto y hormigón, incorporando también criterios de eficiencia energética, elemento fundamental en una edificación que debe soportar temperaturas bajo 0.
La nueva obra que se construye a 180 kilómetros de la capital regional, contempla áreas de revisión y control de vehículos, documentos, equipaje, y personas por parte de los servicio de aduana, Policía Internacional y SAG. Se incorporan los servicios de revisión Argentinos, incorporando además, áreas de servicio comunes como casinos, salas de planificación y obras exteriores complementarias.
El complejo aduanero de Pino Hachado, significará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, los cuales son financiados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior. La Dirección de Arquitectura del MOP, participa como gestora y unidad técnica del proyecto.
INTEGRADO
El director regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy, dijo que este es un recinto que está adaptado para recibir pasajeros de ambas naciones sin ningún problema, así como todos los vehículos que ingresan y salgan del país, los cuales se controlarán en un solo lugar y por ello se habla de un complejo aduanero “integrado”.
“Con estas nuevas instalaciones se podrá atender de mejor manera a todos los usuarios, lo que significa que todos los trámites que se realicen en dicho recinto serán más rápidos, es decir, todo el control aduanero se hace en solo lugar y en condiciones totalmente distintas a las que se hacen en la actualidad, lo que significa mayor rapidez, eficiencia y comodidad”, señaló el profesional.
Con la construcción de este nuevo complejo aduanero, se comienza a consolidar a Pino Hachado como el segundo paso internacional de carga del país lo que es de mucha importancia ya que se ubica en la región de La Araucanía

No hay comentarios: