miércoles, 6 de abril de 2011

Senador Espina y baja de la victimización: “17 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia el año 2010 en La Araucanía”

Araucanía.- El senador participó en la presentación de los resultados de Enusc 2010, encuesta que reflejó una importante baja en la victimización.
“Es una cifra enorme y creo que es el fruto de un trabajo profesional, bien hecho, donde se ha focalizado el accionar de las policías en las zonas y villas que tienen más tráfico de drogas y delincuencia”, así se refirió el senador Alberto Espina a la baja de un 15% en la victimización que arrojó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2010.
Esto implica que 222.365 hogares de Chile dejaron de ser víctimas de la delincuencia el año pasado, lo que equivale a un promedio de 600 hogares por día. De esta manera el Gobierno logró en sólo un año la meta que se había propuesto para el 2013.
Además se redujo en un 20% el número de delitos en espacios públicos, es decir, 279 mil delitos menos en un año.
En el caso de la región de La Araucanía aproximadamente 17 mil hogares dejaron de ser víctimas de delitos el 2010 equivalente al 19% de la cifra que se registró el año 2009.
La clave de esto según el senador Espina estuvo en el fuerte respaldo que se dio tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones y a los programas Barrio en Paz Comercial y Residencial que permitieron focalizar el accionar de las policías según las necesidades de cada barrio, villa o población.
El senador también destacó las medidas del Gobierno para enfrentar el narcotráfico, uno de los principales factores que lleva a delinquir.
“Yo sitúo el existo del Gobierno en la batalla contra el narcotráfico, porque gran parte de los delitos son cometidos por adictos a las drogas o por bandas que junto con traficar roban y asaltan como una forma de intimidar a los vecinos “, señaló.
Según palabras del senador “ahora el mayor desafío, es que el Presidente va a poner nuevas metas. Eso vale mucho para el futuro y para seguir avanzando en esta materia”.

No hay comentarios: