sábado, 2 de abril de 2011

Inauguración Escuela Chacaimapu, Ercilla

Ercilla.- La comunidad educativa de la nueva Escuela de Chacaimapu, en la comunidad rural de Chacaico, recibió a las máximas autoridades regionales y comunales, encabezadas por el Intendente de la Región de Araucanía, Andrés Molina Magofke, para dar por inaugurado un nuevo año escolar y las flamantes dependencias de la Escuela Chacaimapu G-134, perteneciente a la comuna de Ercilla.
El establecimiento escolar siniestrado hace cuatro años, fue reemplazado por un moderno edificio de 622 m2, que contempla, tres aulas para educación básica junto con una preescolar; además de sala de computación, multitaller, comedor, cocina, oficina director, sala de profesores, servicios higiénicos y una multicancha abierta.
La Directora de la Escuela Chacaimapu, Miriam Valdivia, recordó el fatal 8 de diciembre 2006 cuando la escuelita rural de Chacaico terminó envuelta en llamas. “Con ese atentado murieron muchos de nuestros recuerdos. Pero, los padres y apoderados siguieron apoyándonos, enviando sus hijos a nuestro establecimiento y es más aumentando su matrícula”, afirmó.
Es así, como hoy la matrícula de ésta escuela rural alcanza las 80 de Básica y preescolar. El monto exacto de ésta inversión, fue de 409 millones 642 mil 168 pesos; financiados por el Fondo de Desarrollo Regional 2009 y con la capacidad de atender a 100 educandos.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, agradeció a todas las autoridades regionales que con su gestión han apoyado éste y otros proyectos que van en beneficio directo de hombres, mujeres y niños de nuestra comuna.
Intercultural
Frente a la escuela se encuentra el Rehue sagrado, justo frente a la Ruca Ceremonial, con un fogón al centro y dónde toda la familia mapuche se reúne en torno al calor del fuego a contar historias.
Respetando esas tradiciones del pueblo mapuche, el Lonko Antonio Purran Rucal, antes de la Rogativa al pie del Rehue, y en dónde participaron las autoridades de gobierno y comunales; manifestó su preocupación por cuidar el colegio que es de todos y por supuesto, solicitó al Intendente de la Araucanía, fomentar la educación bilingüe.
El Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, destacó la importancia para el Gobierno de dirigir esfuerzos y proyectos a mejorar la Educación sobre todo en la comuna de Ercilla, dónde los niveles no son de los mejores. “Estamos comprometidos con la educación intercultural señalando que el 45 % de las escuelas van a tener este tipo de educación y esta escuela va a contar con esa riqueza que tenemos como región. La única manera que tengamos una zona unida, sin discriminación, es que esto parta, de los niños pre-básico; mapuche y no mapuche reconocer nuestros pueblos originarios, así como los colonos que llegaron acá, darles el valor necesario,” enfatizó en su discurso.
Posteriormente, la comunidad de Chacaico invitó a las distinguidas visitas a degustar de un buen almuerzo campesino.

No hay comentarios: