miércoles, 6 de abril de 2011

Importante inversión en Salud para Malleco

Angol.- Janitza Cuadro, Periodista).- Como un avance concreto en materia de salud para habitantes de las comunas de Angol, Lonquimay, Lumaco y Traiguén, calificó el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, la aprobación entregada por el Concejo Regional de La Araucanía, a proyectos presentados por el Servicio de Salud Araucanía Norte.
La autoridad, señaló que junto con agradecer al Intendente por incorporar estas iniciativas en su mensaje, “en su última sesión el CORE aprobó las normalizaciones de las Postas de Salud Rural La Herradura, comuna de Lumaco y Temulemu, perteneciente a la comuna de Traiguén, sumado a la adquisición de dos vehículos, uno para Cesfam Piedra del Águila en Angol y otro para el Hospital de Lonquimay, proyectos que totalizan una inversión superior a los 360 millones de pesos y que da cuenta del compromiso asumido por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con la salud y la equidad en la atención”, puntualizó el directivo de salud.
Agregando que, en diversas ocasiones he señalado la constante preocupación del gobierno del Presidente Piñera, de brindar atenciones de salud con calidad, dignidad y oportunidad por lo que las aprobaciones presupuestarias dadas por el Core incidirán directamente en el bienestar de los vecinos beneficiados, “el problema identificado en ambos dispositivos de salud es la infraestructura que no responde a los requerimientos de espacio y calidad para la atención de sus usuarios, la distribución interna es inadecuada y disfuncional, situación que se manifiesta especialmente los días de ronda, por lo que una vez ejecutadas las obras se verán ampliadas sus superficies en casi un 100%, considerando la ampliación de 112 m2 en Temulemu y de 155 m2 en La Herradura, con lo cual entregaremos mayor dignidad en la atención”, expresó el Dr. Russell.
Consultado por los vehículos aprobados, el directivo señaló que estos consisten en vehículos de transporte de pasajeros y están destinados para Hospital Lonquimay y Cesfam Piedra del Águila de Angol.
Cotización de salud a cero
De igual forma, el Dr. Russell, comentó la presentación del Proyecto de Ley que exime, total o gradualmente de la cotización de salud a los pensionados, indicando que esta iniciativa da pleno cumplimiento al compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera, en su Mensaje a la Nación el 21 de mayo del año pasado, “el Presidente en su momento sostuvo que su gobierno cumpliría con la deuda existente -por larga data- con nuestros adultos mayores y esa promesa hoy se está materializando”, sostuvo .
Señalar que el proyecto de Ley exime total o parcialmente, y de manera focalizada, de la cotización en salud a los pensionados que más lo necesitan, que corresponden a todos aquellos que reciben los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, esto es, Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez, “al término del gobierno del Presidente Piñera, el 40% de los pensionados más pobres del país verán reducida su cotización de salud a cero. Y el 20% siguiente, que corresponde a la clase media vulnerable, la verán reducida a 5% y esto ira en directo beneficio de todos y cada uno de nuestros adultos mayores de la provincia de Malleco”, enfatizó el galeno.
Expresando finalmente el Director de Araucanía Norte que, con el beneficio los adultos mayores verán incrementada su pensión pero tendrán garantizados los mismos beneficios en salud actuales, como acceso a medicamentos, acceso a cobertura Auge y en el caso de aquellos pensionados que pertenecen a la clase media, la posibilidad de seguir comprando bonos mediante el mecanismo de libre elección en Fonasa.

No hay comentarios: