lunes, 4 de abril de 2011

Falleció segundo accidentado en Frutícola Angol

Angol.- Joven operario agonizó dos días en clínica de Temuco tras ser aprisionado por máquina robótica. Un segundo accidente fatal en menos de un mes se produjo al interior de la Planta Frutícola Angol S.A.
Esta vez afectó al joven operario, Luis Aguilera Inostroza de 24 años, quien se encontraba trabajando cuando fue aprisionado por una de las máquinas robóticas de ésta empresa ubicada en la ruta que une Angol con Renaico, siendo la misma frutícola en donde el día 13 de marzo falleciera Héctor Lizardo Cárdenas de 22 años tras quedar atrapado al interior de una cámara de frío.
AUTORIDAD DE SALUD
Al respecto el encargado provincial en Malleco de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, declaró que fue notificado a través de correo electrónico del fallecimiento del joven, por parte de la empresa Frutícola Angol S.A.
Informó que continúa la investigación del caso a través de un sumario, pues según agregó, se deben realizar todos los pasos correspondientes en este tipo de investigaciones.
“La investigación no cambia, en el sentido de que suceda un grave accidente, que provoque el fallecimiento”, dijo.
Aclarando que continúa el mismo sumario, el cual sigue en etapa de investigación, lo mismo procedería en el caso de una posible multa a la empresa responsable, siendo estipulado el plazo máximo para dicho sumario, de 30 días desde que ocurrió el accidente, en donde se conocerán las causas exactas que provocaron la muerte de Aguilera.
INSPECCION DEL TRABAJO
Referente al caso, el inspector provincial del trabajo, Juan Mora, dijo que cuando ocurrió el accidente realizaron una comunicación directa con los representantes de la empresa, acogidos a lo que la ley obliga.
“La empresa comunico al fono que existe a nivel nacional del Ministerio de Salud, y desde ese fono la denuncia se notifico a la inspección del trabajo correspondiente y a la Seremi de Salud de la jurisdicción respectiva, y a eso dio cumplimiento la empresa”, comentó.
La empresa con motivo de la notificación fue fiscalizada por dos funcionarios, los que concurrieron el día sábado durante la mañana.
Uno de ellos correspondía a la Inspección del trabajo, mientras que el otro era funcionario de la Seremi de Salud en Malleco, lo que significo una fiscalización en terreno tras el grave accidente, que con el transcurso de los días derivó en el desenlace fatal.
“Los funcionarios de la Inspección del trabajo y de la Seremi de Salud realizaron su labor; en el caso de la Seremi correspondiente al higiene y la seguridad, y en el caso de la Inspección del trabajo lo referente a fiscalizar en materia laboral y previsional”, puntualzó.

No hay comentarios: